Información institucional

Información institucional y organizativa

Sus órganos de gobierno son la Asamblea General, compuesta por el 100 % de los socios, en este caso, los 20 Grupos de Acción Local, y la Junta Directiva, integrada por ocho miembros que se eligen con la misma periodicidad que las elecciones locales.

Los miembros del equipo directivo

Conforme a los Estatutos de la RADR, la Junta Directiva de RADR se renueva tras las elecciones locales. Para dar tiempo al nombramiento de representantes por las entidades locales, y a la habitual renovación de cargos en el seno de los órganos directivos de los 20 grupos de acción local Leader, la renovación de la Junta Directiva de RADR normalmente se realiza en el primer trimestre del año siguiente al de la celebración de las elecciones locales.

En sus últimas elecciones para su órgano representativo, la Asamblea de RADR de 17 de septiembre de 2020 (en este año de pandemia, la Asamblea de RADR solo pudo celebrarse hasta septiembre de 2020) eligió los ocho Grupos Leader cuyos representantes elegirían de entre ellos a los nuevos cargos de la Junta Directiva .

La Junta Directiva de la RADR celebrada el 14 de julio de 2023, con los mismos Grupos electos en la Asamblea de RADR de 2020, acordó que se modificaran sus cargos para que la Junta estuviera compuesta de la siguiente forma, siendo las personas siguientes sus representantes actuales:

  • Monegros Centro de Desarrollo, Presidencia, José Manuel Penella;
  • Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comunidad de Calatayud y Comarca del Aranda (Adri Calatayud-Aranda), Vicepresidencia, José Ignacio Gallego;
  • Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (Asomo), Tesorería, Sergio Sahún;
  • Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite (Adecobel), Secretaría, Javier Lázaro;
  • Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, Asociación de Desarrollo (Agujama), Vocalía, Hugo Arquímedes Ríos;
  • Oficina de Fomento y Desarrollo de las Cuencas Mineras (Ofycumi), Vocalía, Javier Larraz;
  • Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara), Vocalía, Antonio Jesús Gorría; y
  • Centro para el Desarrollo del Sobrarbe y La Ribagorza (Cedesor), Vocalía, Manuel Larrosa.

La primera Junta Directiva de la RADR celebrada tras la Asamblea de RADR de 17 de septiembre de 2020, la cual tuvo lugar el el 7 de octubre de 2020, acordó que sus cargos estuvieran compuestos de la siguiente forma:

  • José María Merino, presidente de la Oficina de Fomento y Desarrollo de las Cuencas Mineras (Ofycumi), Presidencia;
  • José Manuel Penella, presidente de Monegros Centro de Desarrollo, Vicepresidencia;
  • Pilar Pérez, presidenta de la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (Asomo), Tesorería;
  • José Edo, presidente de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, Asociación de Desarrollo (Agujama), Secretaría;
  • Javier Lázaro, presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite (Adecobel), Vocalía;
  • José Ignacio Gallego, presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comunidad de Calatayud y Comarca del Aranda (Adri Calatayud-Aranda), Vocalía;
  • Lourdes Arruebo, representante de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara), Vocalía; y
  • Manuel Larrosa, presidente del Centro para el Desarrollo del Sobrarbe y La Ribagorza (Cedesor), Vocalía.

Respecto a la composición de las anteriores juntas directivas de RADR, tras las elecciones locales de 2015, la Asamblea de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural celebrada el 29 de febrero de 2016 en Zaragoza eligió a sus nuevos miembros y en la misma Asamblea los miembros electos se reunieron para elegir de entre ellos a los responsables de los cargos de la Junta Directiva:

  • Presidencia: Tierras del Moncayo. Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (Asomo);
  • Vicepresidencia: Sobrarbe-Ribagorza. Centro para el Desarrollo del Sobrarbe y La Ribagorza (Cedesor);
  • Tesorería: Cuencas Mineras. Oficina de Fomento y Desarrollo de las Cuencas Mineras (Ofycumi);
  • Secretaría: Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, Asociación de Desarrollo (Agujama);
  • Vocalía: Cinco Villas. Asociación para el Desarrollo y fomento de las Cinco Villas (Adefo Cinco Villas);
  • Vocalía: La Jacetania-Alto Gállego. Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara);
  • Vocalía: Los Monegros. Monegros-Centro de Desarrollo;
  • Vocalía: Sierra de Albarracín. Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín (Asiader).

La anterior Junta Directiva se compuso tras las elecciones locales de 2011, cuando la Asamblea de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural celebrada el 16 de marzo de 2012 en Utrillas eligió a los miembros de Junta Directiva hasta el 29 de febrero de 2016. Esta asamblea decidió ampliar a ocho el número de vocales de la junta directiva, incluyendo a Asiader:

  • La Jacetania-Alto Gállego. Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara);
  • Bajo Aragón-Matarraña. Asociación Bajo Aragón-Matarraña;
  • Calatayud-Aranda. Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comunidad de Calatayud y Comarca del Aranda (ADRI Calatayud-Aranda);
  • Campo de Belchite. Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca de Campo de Belchite (Adecobel);
  • Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, Asociación de Desarrollo (Agujama);
  • Hoya de Huesca. Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (Adesho) Hoya de Huesca/Plana de Uesca;
  • Los Monegros. Monegros-Centro de Desarrollo;
  • Sierra de Albarracín. Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín (Asiader).

Conforme a sus estatutos, los cargos de la Junta Directiva se eligieron en la primera sesión de Junta realizada tras la Asamblea entre los Grupos electos. La misma tuvo lugar el 2 de mayo de 2012 y en ella se eligió para la presidencia de la RADR al Grupo de La Jacetania-Alto Gállego, representado por Lourdes Arruebo; para la vicepresidencia, al Grupo de la Hoya de Huesca, representado por su presidente Pedro Bergua; para la tesorería se eligió al Grupo de Calatayud-Aranda, representado por Juan Antonio Sánchez; para la secretaría se eligió al Grupo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, representado por Marcos Benages. De esta forma los otros tres Grupos ocuparán otras tantas vocalías: Bajo Aragón-Matarraña, representado por Pedro Luis Lamiel; Campo de Belchite, representado por Javier Lázaro; Los Monegros, representado por Manuel Conte; Sierra de Albarracín, representado por José Miguel Delgado Almazán.

La anterior Junta Directiva fue elegida el 14 de febrero de 2008 y fue presidida por Lourdes Arruebo, representante de la Diputación Provincial de Huesca en el Grupo de La Jacetania-Alto Gállego. Además, formaban parte de la junta directiva de la RADR, los Grupos de Acción Local de Bajo Aragón-Matarraña (vicepresidencia), Ribera Alta del Ebro (secretaría), Campo de Belchite (tesorería), Cuencas Mineras (vocalía), Jiloca-Gallocanta (vocalía) y Los Monegros (vocalía).

Las entidades que forman parte de la Junta Directiva de la RADR y las personas que ejercen la representación en nombre de dichas entidades no obtienen remuneración por el ejercicio de sus responsabilidades, no perciben indemnizaciones con ocasión del abandono del cargo y solo perciben indemnizaciones en razón de sus desplazamientos para el ejercicio de sus funciones representativas de la RADR.

Estas indemnizaciones por razón del servicio estuvieron, limitadas hasta el 17.07.2023, por la  Orden EHA/3770/2005, de 1 de diciembre, por la que se revisa el importe de la indemnización por uso de vehículo particular establecida en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio y, desde el 18.07.2023, por la Orden HFP/793/2023, de 12 de julio, por la que se revisa el importe de la indemnización por uso de vehículo particular establecida en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, en ambos casos conforme al Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.

Hasta 2016, solo la persona que ejerce la presidencia de la Junta Directiva percibía una indemnización por los desplazamientos que realizaba en función del ejercicio de su cargo, así como los importes de la manutención en sus desplazamientos fuera del lugar de su residencia. A partir de 2017, se acuerda que la indemnización por desplazamientos se amplíe a todos los miembros de la Junta Directiva cuando estos se desplacen para realizar actividades propias del ejercicio de su función representativa.

Los miembros del equipo técnico

La provisión de necesidades de personal y los procesos de selección del personal, cuando ha sido necesario ponerlos en marcha, se han canalizado a través de una oferta pública del Inaem.

Desde 2001 a 2019 RADR tuvo dos personas en plantilla salvo con ocasión de proyectos cuya ejecución precisó la contratación de un técnico más, o cuando RADR acogió a personas en prácticas.

Desde 2019 RADR tiene a una persona en plantilla con funciones de gerencia, dedicación exclusiva y, a 01.01.2023, retribución de 41.954 euros/año. 

No hay personas que formen parte de los órganos de representación del personal de RADR, no hay liberados sindicales y no hay convenio colectivo vigente asignado.

El horario habitual de oficina es de 9 a 15 h.

Convenios con entidades públicas y privadas

RADR firmó un convenio de colaboración con la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón en agosto de 2016 relativo al seguimiento, difusión y apoyo técnico a las estrategias de desarrollo local Leader del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020. Este convenio duró de 2016 a 2019 y en sus cláusulas figuraba la aportación de DGA  a RADR de un máximo de 90.000 euros al año para un 80% de los gastos elegibles. El convenio 2016-2019 con la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón se puede leer en este enlace, y en este enlace la adenda a este convenio publicada en el BOA de 13.09.2019.

RADR tuvo un Convenio de colaboración firmado el 02.10.2012 entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente) relativo al seguimiento, difusión y apoyo técnico al Eje 4 (Leader) del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2007-2013. Este convenio duró de 2012 a 2015 y en sus cláusulas figuraba la aportación de DGA  a RADR de un máximo de 126.000 euros al año sobre el 80% de los gastos elegibles.

Información financiera y presupuestaría

Los presupuestos de RADR de:

Cuentas anuales:

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia