Circular n.º 1.066. 10.12.2020. Proyectos denegados por DGA tras ser propuesta su aprobación por el Grupo

RED ARAGONESA DE DESARROLLO RURAL
CIRCULAR N.º 1.066
Jueves, 10 de diciembre de 2020


PROYECTOS DENEGADOS POR DGA TRAS SER PROPUESTA SU APROBACIÓN POR EL GRUPO


A propuesta de la gerencia de un Grupo, el 11.11.2020 esta oficina solicitó a los Grupos información básica sobre los proyectos que su órgano directivo propuso aprobar a DGA (en su Informe de propuesta de subvención) y que fueron denegados por DGA en el Control de calidad del Informe de propuesta de subvención del Grupo.

La información no estaba desagregada en la aplicación informática, se terminó de recopilar ayer, 09.12.2020, y se refiere al periodo actual.
En la fase del Control de calidad de la propuesta de subvención, los Grupos han manifestado a esta oficina de RADR un total de 30 proyectos denegados por DGA. A principios de noviembre de 2020 había un total de 2.603 proyectos aprobados en los 20 Grupos.

El 50 % de los 30 proyectos denegados por DGA se han producido en dos Grupos (un solo Grupo concentra el 30 % de todos los casos). Otros tres Grupos acumulan en total otro 30 % del total de proyectos denegados. Seis Grupos han tenido un solo proyecto denegado y otros nueve Grupos no han tenido ninguno.

Las causas principales de las denegaciones por DGA han sido el tamaño de la empresa, las viviendas de turismo rural que no eran una actividad complementaria y las inversiones en mantenimiento o reposición.

También destaca como causa la restauración de bienes patrimoniales sin creación de empleo, si bien los tres casos de este tipo solo se han producido en dos Grupos.

La ayuda total estimada a los 30 proyectos denegados hubiera sumado unos 700.000 euros, aunque cinco proyectos hubieran supuesto unos dos tercios de esa cifra. A principios de noviembre de 2020 la ayuda aprobada era de unos 55 MEUR.

Causa de la denegación en el Control de calidad del Informe de Propuesta de subvención del Grupo N.º de casos

Tamaño de empresa
6
VTR que no es actividad complementaria 4
Mantenimiento o reposición 4
Restauración de bienes patrimoniales sin creación de empleo 3
Gastos de manutención y alojamiento no elegibles 2
Cursos de formación: formación agraria y en defensa personal 2
Cambios de documentación en la solicitud: · la moderación de costes corresponde a un proyecto anterior, del mismo beneficiario, que fue inejecutado parcialmente y cuya moderación de costes se presenta en segunda solicitud · se cambian las partidas presentadas en el informe de propuesta de subvención 2
Actividades agrarias 1
Redes de abastecimiento 1
Bodegas, cuando dejaron de ser elegibles 1
Descuento de gastos no subvencionables: el proyecto no alcanza la inversión mínima 1
No hay verdadera cooperación entre dos particulares 1
Beneficiario sancionado con 2 años por renuncia: su solicitud no cumplía este plazo 1
Carencia de una de las licencias 1
Total 30
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia