Funciones, normas y actividades de la RADR

Los Estatutos de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) contemplan el fomento de «cuantas actividades contribuyan a la promoción social y económica de las áreas rurales de Aragón».

El artículo 3 de los Estatutos de la RADR establece que los fines de la Asociación son los siguientes:

  1. Integración en redes comunitarias de Desarrollo General y Local.
  2. Integración en Asociaciones de Desarrollo Local y Rural de ámbito nacional, comunitario e internacional.
  3. Promoción y valorización de productos endógenos de las zonas asociadas.
  4. Promoción y asesoramiento de PYMES y empresas artesanales.
  5. Promoción y Desarrollo Turístico Rural en las zonas asociadas.
  6. Desarrollo socioeconómico de las diferentes zonas asociadas.
  7. Intercambio de experiencias y metodologías con otras zonas nacionales, comunitarias y terceros países.
  8. Desarrollo de la formación y cualificación de los trabajadores de empresas promovidas por las zonas asociadas
  9. Formación y reciclaje de los cuadros técnicos de los socios.
  10. Asistencia técnica en procesos de Desarrollo rural y/o Local a otras zonas de la Comunidad Autónoma, Estado Español, países comunitarios y terceros países.
  11. Formación y cualificación de trabajadores desempleados de las zonas asociadas.
  12. Y cualquier otro fin que contribuya al desarrollo en las zonas asociadas.

De acuerdo con sus objetivos de promover y valorizar los recursos de estas zonas, así como de llevar a cabo una difusión e información de Leader en Aragón, la RADR ha apostado decididamente por participar tanto en ferias como en diferentes foros de análisis y debate. Sobre las actividades de la RADR en periodos anteriores se pueden consultar las páginas históricas.

La normativa

A la RADR le es de aplicación la normativa propia de una asociación sin ánimo de lucro, como las siguientes:

– la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación;

– la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo; y la

– Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón, y

– parte de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón.

Jornadas sobre el Desarrollo Rural en Aragón

En colaboración con el Gobierno de Aragón, la Red Española de Desarrollo Rural y otras instituciones como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y entidades locales, la RADR celebra al menos dos jornadas al año sobre desarrollo rural, la aplicación de la metodología Leader, la puesta en marcha y aplicación de Leader, de otras iniciativas comunitarias, del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2007-2013, así como sobre aspectos técnicos de la gestión de Leader y de los Grupos.

Es fundamental la reflexión conjunta de todos los agentes implicados en el desarrollo rural y la presentación de propuestas, participando en ellas los expertos nacionales e internacionales y responsables políticos, los miembros de las juntas directivas, los representantes de la Administración autonómica, los equipos técnicos de los Grupos y los agentes sociales de los territorios.

Edición del libro El Desarrollo Rural en Aragón. Aragón Leader

Editado en 2005 en colaboración con Ibercaja, el libro recoge toda la trayectoria de los Grupos de Acción Local que en Aragón han gestionado la iniciativa comunitaria Leader, así como información sobre este programa de desarrollo rural y sobre la RADR. El libro se puede leer en las páginas web históricas de Leader Plus-Proder 2000-2006.

Revista Terrarum

El primer número salió en octubre de 2000. Su objetivo principal es transmitir a la opinión pública todas aquellas noticias que se generan en torno al desarrollo rural tanto en Aragón como en el resto de las comunidades autónomas y en los países de la Unión Europea. Aunque entre 2005 y 2007 Terrarum se ha centrado en la difusión de las actividades que llevan a cabo los Grupos, las estrategias de desarrollo rural, la posición de los agentes sociales y económicos sobre el desarrollo rural, el análisis de especialistas sobre materias relativas al desarrollo rural y las propuestas políticas de los responsables de las instituciones.

La revista cuenta con el respaldo tanto de Ibercaja como del Gobierno de Aragón. Terrarum ha publicado 22 ediciones hasta julio  de 2011, cuando tenía una tirada de 6.200 ejemplares. La revista Terrarum se envía a 4.700 destinatarios en todos los territorios rurales de Aragón y a los Grupos de Desarrollo Rural de toda España. Entre los destinatarios figuran los ciudadanos que solicitan la suscripción, las autoridades regionales, provinciales, comarcales y locales, un amplio abanico de entidades asociativas del mundo rural de todo Aragón, los promotores y beneficiarios, los agentes sociales y empresariales, la universidad, los ayuntamientos y los responsables políticos aragoneses.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia