Información institucional

Información institucional y organizativa

Sus órganos de gobierno son la Asamblea General, compuesta por el 100% de los socios, en este caso, los 20 Grupos de Acción Local, y la Junta Directiva, integrada por ocho miembros que se eligen con la misma periodicidad que las elecciones locales (con un retraso que se debe al tiempo que tardan en renovarse los cargos que dependen de las entidades locales en los órganos de dirección de los Grupos Leader).

Los miembros del equipo directivo

Conforme a los estatutos de la RADR, la junta directiva de RADR se renueva tras las elecciones locales. Para dar tiempo al nombramiento de representantes por las entidades locales, la renovación de la junta directiva de RADR normalmente se realiza en el primer semestre del año siguiente al de la celebración de las elecciones locales.

Tras las elecciones de 2015, la asamblea de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural celebrada el 29 de febrero de 2016 en Zaragoza eligió a sus nuevos miembros de junta directiva, y en la misma asamblea los miembros electos eligieron de entre ellos a los responsables de los cargos de la junta directiva:

Presidencia: Tierras del Moncayo. Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (Asomo)
Vicepresidencia: Sobrarbe-Ribagorza. Centro para el Desarrollo del Sobrarbe y La Ribagorza (Cedesor)
Tesorería: Cuencas Mineras. Oficina de Fomento y Desarrollo de las Cuencas Mineras (Ofycumi)
Secretaría: Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, Asociación de Desarrollo (Agujama)
Vocalías:
– Cinco Villas. Asociación para el Desarrollo y fomento de las Cinco Villas (Adefo Cinco Villas)
– La Jacetania-Alto Gállego. Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara)
– Los Monegros. Monegros-Centro de Desarrollo
– Sierra de Albarracín. Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín (Asiader)

La anterior junta directiva se compuso tras las elecciones locales de 2011, cuando la asamblea de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural celebrada el 16 de marzo de 2012 en Utrillas eligió a los miembros de junta directiva hasta el 29 de febrero de 2016:

– La Jacetania-Alto Gállego. Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara)
– Bajo Aragón-Matarraña. Asociación Bajo Aragón-Matarraña
– Calatayud-Aranda. Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comunidad de Calatayud y Comarca del Aranda (ADRI Calatayud-Aranda)
– Campo de Belchite. Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca de Campo de Belchite (Adecobel)
– Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, Asociación de Desarrollo (Agujama)
– Hoya de Huesca. Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (Adesho) Hoya de Huesca/Plana de Uesca
– Los Monegros. Monegros-Centro de Desarrollo
– Sierra de Albarracín. Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín (Asiader)

Esta asamblea decidió ampliar a ocho el número de vocales de la junta directiva, incluyendo a Asiader.

Conforme a sus estatutos, los cargos de la junta se eligieron en la primera sesión de junta directiva realizada tras la asamblea entre los Grupos electos. La misma tuvo lugar el 2 de mayo de 2012 y en ella se eligió para la presidencia de la RADR al Grupo de La Jacetania-Alto Gállego, representado por Lourdes Arruebo; para la vicepresidencia, al Grupo de la Hoya de Huesca, representado por su presidente Pedro Bergua; para la tesorería se eligió al Grupo de Calatayud-Aranda, representado por Juan Antonio Sánchez; para la secretaría se eligió al Grupo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, representado por Marcos Benages. De esta forma los otros tres Grupos ocuparán otras tantas vocalías: Bajo Aragón-Matarraña, representado por Pedro Luis Lamiel; Campo de Belchite, representado por Javier Lázaro; y Los Monegros, representado por Manuel Conte.

La asamblea de 28 de junio de 2013 decidió aumentar a ocho del número de miembros de junta directiva, ampliando la misma con una vocalía. Se eligió al Grupo de Sierra de Albarracín (Asiader) para dicha vocalía, que fue representado en la primera sesión de junta por José Miguel Delgado Almazán.

La anterior junta directiva a esta descrita más arriba fue elegida el 14 de febrero de 2008 y fue presidida por Lourdes Arruebo de Lope, representante de la Diputación Provincial de Huesca en el Grupo de La Jacetania-Alto Gállego. Además, formaban parte de la junta directiva de la RADR, los Grupos de Acción Local de Bajo Aragón-Matarraña (vicepresidencia), Ribera Alta del Ebro (secretaría), Campo de Belchite (tesorería), Cuencas Mineras (vocalía), Jiloca-Gallocanta (vocalía) y Los Monegros (vocalía).

Las entidades que forman parte de la junta directiva de la RADR y las personas que ejercen la representación en nombre de dichas entidades no obtienen remuneración por el ejercicio de sus responsabilidades, ni perciben indemnizaciones con ocasión del abandono del cargo.

Hasta 2016, solo la persona que ejerce la presidencia de la junta directiva percibe una indemnización por los desplazamientos que realiza en función del ejercicio de su cargo que asciende a 0,19 cents/km en caso del uso del vehículo particular, si fuera el caso (conforme a la Orden EHA/3770/2005, de 1 de diciembre, por la que se revisa el importe de la indemnización por uso de vehículo particular establecida en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio), o al importe del billete del medio de transporte que utiliza si este lo adelanta por su cuenta, así como los importes de la manutención en sus desplazamientos fuera del lugar de su residencia con los máximos establecidos en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio. A partir de 2017, se acuerda que la indemnización por desplazamientos se amplíe a todos los miembros de la junta directiva cuando estos se desplacen para realizar actividades propias del ejercicio de su función representativa: normalmente estas actividades son la asistencia a las sesiones Junta directiva, las reuniones con los responsables del Gobierno de Aragón y las jornadas técnicas de RADR.

Los miembros del equipo técnico

La provisión de necesidades de personal y los procesos de selección del personal, cuando ha sido necesario ponerlos en marcha, se han canalizado a través de una oferta pública del Inaem. Desde el año 2001 RADR ha tenido dos personas en plantilla salvo con ocasión de proyectos cuya ejecución precisó la contratación de un técnico más o cuando RADR acogió a personas en prácticas. No hay personas que formen parte de los órganos de representación del personal de RADR y no hay liberados sindicales.

El 01.01.2016, el equipo técnico de la RADR está formado por una auxiliar administrativa (retribución de 11.852 euros/año) y un gerente (retribución de 37.375 euros/año). No hay convenio colectivo vigente asignado.

Javier Blasco, gerente en funciones de la RADR, es Licenciado en Geografía e Historia por Universidad de Zaragoza y tiene un Diploma de Especialización por el Curso Superior de Planificación Rural en función del Medio Ambiente (CIheam, IAMZ). Trabajó en educación ambiental entre 1984 y 1992 como coordinador de actividades para jóvenes y profesor de cursos de educación ambiental. Fue responsable del Centro Aragonés de Información Rural Europea (Centro para el Desarrollo del Maestrazgo, CDMT) de 1994 a 2001. Se incorporó a la Red Aragonesa de Desarrollo Rural como documentalista en 2003 donde en abril de 2010 la Junta Directiva le asignó las tareas de la gerencia. Entre otras publicaciones, Javier Blasco fue redactor de los boletines de información europea Info Ager (nº 2 a 36, 1994-2001) y Correo Info Ager (373 ediciones electrónicas, 1998-2001) y coordinador del libro “Removing Barriers: Employment and Environment in the Rural World” (131 págs., CDMT), que publicaba los resultados de un proyecto de cooperación transnacional con 15 socios de 10 Estados miembros de la UE (2000). En la RADR se encargó, coordinado por la gerencia, de la revista Terrarum (de 2003 a 2009; como coordinador de 2010 a 2014) y de la publicación “Desarrollo rural. Aragón, ayer, hoy, mañana” (2005). Asimismo, es autor de las 31 voces de las comarcas de Aragón de la “Gran Enciclopedia Aragonesa, Apéndice V” (ed. Urusaragón; 2007; págs. 96 a 227).

Sonia Palacio tiene el título de Bachillerato desde 1988, ha recibido formación en marketing, publicidad, redes sociales, informática, comercial y LOPD y tiene un título de Mecanografía y Taquigrafía desde 1994. Además, recopila una experiencia de varios años como autónoma en la dirección de una empresa turística y trabaja en RADR desde diciembre de 2010 como auxiliar administrativa.

En junio de 2016 se incorporó a RADR una persona que ejerce las funciones de redactora: Sara Cerro tiene el título de Bachillerato desde 2003, estudios de periodismo y, al incorporarse, una experiencia de más de siete años como redactora-locutora de radio y televisión, editora y presentadora de informativos y magacines en ambos medios, gestión de páginas web y redes sociales, cobertura de ruedas de prensa, edición de audio y vídeo y otras labores propias de la difusión en los medios de comunicación.

Convenios con entidades públicas

RADR firmó un convenio de colaboración con la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón en agosto de 2016 relativo al seguimiento, difusión y apoyo técnico a las estrategias de desarrollo local Leader del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020. Este convenio tiene una duración prevista de 2016 a 2019 y en sus cláusulas figuraba la aportación de DGA  a RADR de un máximo de 90.000 euros al año para un 80% de los gastos elegibles. El convenio 2016-2019 con la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón se puede leer en este enlace.

RADR tuvo un Convenio de colaboración firmado el 02.10.2012 entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón (Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente) relativo al seguimiento, difusión y apoyo técnico al Eje 4 (LEADER) del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2007-2013. Este convenio duró de 2012 a 2015 y en sus cláusulas figuraba la aportación de DGA  a RADR de un máximo de 126.000 euros al año sobre el 80% de los gastos elegibles.

Información financiera y presupuestaría

Los presupuestos de RADR de 2014 y 2015 se pueden consultar en este enlace y los de 2016 y 2017 en este enlace. Sobre las cuentas anuales de 2014, el balance de situación se puede consultar en este enlace y la cuenta de pérdidas y ganancias en este enlace. Cuentas de 2015: Balance de situación y Pérdidas y ganancias. Cuentas de 2016: Balance de situación y Pérdidas y ganancias.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia