¿Qué es RADR?

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) es la asociación sin ánimo de lucro que agrupa a las 20 asociaciones que gestionan la aplicación del método Leader a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE).

El objetivo de la RADR es defender la aplicación del desarrollo local participativo mediante el método Leader y actuar como entidad interlocutora con la Administración autonómica como autoridad de gestión de la aplicación de este método por los Grupos Leader de Aragón.

En 2014-2020 la terminología comunitaria convierte la aplicación del método Leader al PDR 2007-2013 en lo que a partir de ahora se denominan estrategias de desarrollo local participativo (EDLP).

¿Qué es Leader?

Leader es el acrónimo en francés de “Relación entre Acciones de Desarrollo de la Economía Rural” (“Liaison Entre Actions de Développement de l’Economie Rurale”).

Leader es un método desarrollo territorial integrado basado en la participación pública de los agentes económicos, sociales e institucionales del medio rural en la gestión de una parte de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos mediante estrategias de desarrollo local participativo que diseñan y ejecutan los Grupos Leader.

Más de 2.300 personas físicas o jurídicas están asociadas a los Grupos Leader de Aragón. Más de 400 representantes forman parte de sus juntas directivas.

La aportación pública que gestionan los Grupos LEADER procede al 50 % de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón; en la anterior programación 2007-2013.

La acción desarrollada por los Grupos Leader alcanza, en este período y de forma singular en nuestro país, a la totalidad del medio rural de nuestra Comunidad Autónoma.

Las estrategias de desarrollo local participativo en Aragón contribuyen al desarrollo socioeconómico de unos territorios rurales que suponen el 95% de la superficie de Aragón (41.533 km2) en los que viven 504.126 habitantes (el 37,35% de la población aragonesa).

Sin contabilizar los primeros programas Leader, desde el año 2000 hasta 2015, se han hecho posibles 7.300 proyectos diseminados a lo largo de toda la geografía aragonesa.

De 2007 a julio de 2012 se han aprobado más de 3.100 proyectos y se han registrado solicitudes para más de 2.000 nuevos proyectos.

Por cada euro de ayuda pública los proyectos que apoyan los Grupos Leader movilizan otros cuatro euros de inversión privada.

La inversión público-privada que se ha realizado en territorio aragonés desde el año 2000 asciende a casi 230 millones de euros. A ellos hay que sumar los 173 millones de euros que se han movilizado en el actual período.

Además de la actividad económica generada indirectamente, el número de empleos directos creados supera los 9.000, incluidos los 1.300 de la programación en curso.

En junio de 2014, en el periodo actual 2007-2013 se habían registrado 6.830 proyectos, se habían dado de baja 1.664 de ellos y se habían comprometido (con contrato firmado) 5.166.

En esa misma fecha, el número de proyectos certificados ascendía a 4.320. Además, el importe total de la ayuda pública pagada era entonces de más de 79,2 meuros, lo que suponía el 79% respecto al total de ayuda pública prevista para el periodo este importe. El importe total comprometido era de 95,4 meuros, lo que supone respecto al total de ayuda pública prevista para el periodo este importe supone el 95%. El número de empleos creados era de 2.011, de ellos 1.077 de mujeres rurales y 934 empleos de hombres; 367 del total eran empleos de por jóvenes rurales.

Cómo se financian las estrategias de desarrollo local participativo

Después de que la UE haya introducido como modelo de gestión de los Fondos EIE el desarrollo local participativo abajo-arriba, basado en la experiencia de más de 20 años de Leader, en 2014-2020 la aplicación del método Leader en Aragón mediante las EDLP se financiará, además, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE) junto con la cofinanciación asociada a ambos Fondos que aporta el Gobierno de Aragón.

En el periodo financiero de la Unión Europea (UE) 2007-2013, Leader se aplicaba solo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón y se financiaba al 50% entre el Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (Feader) y el Gobierno de Aragón.

En 2014-2020, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE) financian en porcentajes diferentes las aportaciones de los Estados miembros a las EDLP. En Aragón, la aportación del Feader es del 80%; esta se complementa con una financiación del 20% aportada en exclusiva por el Gobierno de Aragón. A ambas se suma una cofinanciación autonómica no cofinanciada por Feader (que se denomina “top up”) y que se suma a cada uno de los proyectos cofinanciados por Feader. Por otra parte el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) cofinancian las aportaciones del Gobierno de Aragón, ambos al 50%.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia