Circular n.º 1.013. 26.03.2020. Un mapa de geolocalización permite crear redes vecinales de ayuda en barrios y municipios

RED ARAGONESA DE DESARROLLO RURAL
CIRCULAR N.º 1.013
Jueves, 26 de marzo de 2020

UN MAPA DE GEOLOCALIZACIÓN PERMITE CREAR REDES VECINALES DE AYUDA EN BARRIOS Y MUNICIPIOS 

Fuente: Gobierno de Aragón 

Este recurso constituye un paso más en la ayuda ofrecida desde la web frenalacurva.net, como una herramienta para detectar colectivos vulnerables 

Los ciudadanos que deseen colaborar como voluntarios podrán ofrecerse para ir a por la compra, a la farmacia o realizar acompañamiento telefónico -entre otras tareas- a personas que por su condición no puedan salir de casa 

La web creada desde el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) www.frenalacurva.net, surgida para dar respuesta ciudadana a la crisis sanitaria, ha incorporado un nuevo recurso: un mapa geolocalizado que pone en contacto a vecinos para crear redes de ayuda. De esta forma, si una persona mayor, dependiente o que por cualquier otra razón no puede salir de casa manifiesta una necesidad, la plataforma le ayudará a encontrar a un vecino o vecina que se ofrezca como voluntario para hacerle la compra o ir a la farmacia. 

Esta herramienta tecnológica facilita el contacto persona a persona y está pensada para llegar a aquellos lugares donde los canales e instituciones oficiales no puedan por saturación o falta de información. En nuestro bloque de pisos, escalera o rellano puede haber una persona especialmente vulnerable a la que el confinamiento le impida realizar desplazamientos básicos, es lo que explica el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván. “Debemos hacer un ejercicio de detección en nuestro radio de acción, porque a veces sin salir de casa, en nuestras propias comunidades, hay personas solas, familias monomarentales, niños sin conectividad, y en general, familias en riesgo de exclusión por las que podemos interceder ofreciéndonos como voluntarios para hacer recados, llevar las recetas de la farmacia, hacer la compra o ayudar en temas educativos con los niños”, remarca Oliván. 

Las peticiones de ayuda y los ofrecimientos van creciendo día a día y, actualmente, hay acumulados más de 1.800 entre España y Latinoamérica. De hecho, como explica Oliván, “la plataforma nació a nivel local, en Aragón, pero rápidamente contó con colaboraciones de gente de toda España. A los 4 o 5 días había empezado a operar ya en Latinoamérica con grupos de autoayuda que conocemos gracias a los laboratorios de innovación abierta. Ahora mismo, FrenaLaCurva se ha replicado en 11 países, algunos de la talla de Argentina, Brasil, Colombia o Perú”. 

El mapa que ha sido recientemente incorporado funciona a través de chinchetas de cuatro colores: 

– Verde: identifican ofrecimientos de personas, como comprar medicamentos o alimentos, llevar comida preparada, bajar la basura, pasear o acoger animales domésticos o acompañamiento telefónico, por ejemplo.

– Rojo: indican necesidades propias de gente que no puede moverse de sus viviendas.

– Naranja: significa necesidad con intermediación. Se corresponden con necesidades creadas por personas que saben de otras personas que necesitan ayuda y no disponen de acceso a internet para poder solicitarla ellas mismas.

– Azul: señalan servicios públicos disponibles, esto es, mercados o farmacias con horarios modificados, veterinarios abiertos, centros sociales que proporcionan comida a domicilio, etc. 

Las necesidades y personas que se ofrecen o que intermedian para atender necesidades están clasificadas por:

– categorías (necesidades de, por ejemplo, alimentación, higiene, atención o cuidados, acompañamiento en la calle, acogida, salud, impresión en 3D, viseras y mascarillas 3D, makers en 3D de respiradores, mascarillas de tela, materiales y puntos de recogida (PLA, tela…), ayuda psicológica, comercio de proximidad, personas sin techo, maestros y clases, funcionarios voluntarios.

– tipos de necesidades (personas con necesidades propias o personas que con intermedian satisfacer necesidades de otras personas), personas que ofrecen su ayuda y funcionarios que ofrecen voluntariamente sus conocimientos y experiencia). 

Para colocar una chincheta solo hay que rellenar un formulario. Un grupo de 20 moderadores se encargará de comprobar que cada petición cumple los requisitos de seguridad y fiabilidad adecuados. Se trata de evitar conductas inapropiadas, anuncios comerciales u ofrecimientos por los que se pida dinero a cambio y controlar que no aparezcan datos sensibles, como la localización exacta de una persona. Los moderadores gestionan también que las necesidades urgentes sean resueltas cuanto antes. De esta forma, tratarán de poner en contacto a una persona que manifiesta una necesidad propia con la entidad u organización que presta tal ayuda antes de que salte la chincheta roja. Para quienes quieran convertirse en moderadores, existe un cursillo de formación online en la propia página web. 

Asimismo, se les recuerda a todos aquellos ciudadanos que deseen colaborar como voluntarios que deben mantener las distancias y respetar los protocolos sanitarios establecidos (usar guantes, mascarillas, lavarse las manos). Además, se les pide que sean proactivos en sus comunidades y busquen ellos mismos qué personas de su entorno pueden precisar ayuda. Con este fin -y para dar a conocer el nuevo recurso-, se van a distribuir carteles informativos que explican el funcionamiento del mapa y que se pueden colocar en rellanos, portales y supermercados o farmacias contiguas (se pueden descargar en el link https://tree.taiga.io/project/flc/us/3), incluso algunos vecinos están colgando mensajes desde sus ventanas. 

La creación de este mapa constituye la tercera fase del desarrollo de la web frenalacurva.net. Como señala Raúl Oliván, el origen fue “canalizar toda la energía civil y la innovación ciudadana que se iba a producir en el contexto de la crisis”. Ideada desde el LAAAB, pronto se convirtió en una plataforma ciudadana que hoy día suma más de 570 intervenciones de todo tipo efectuadas por personas voluntarias. En segundo lugar, se utilizó como centralita de las donaciones de mascarillas elaboradas tanto por ciudadanos en sus casas como por makers. “Con este proyecto de impacto hemos podido recoger ya más de 11.500 mascarillas en la Plaza del Pilar”, concreta Oliván. En último lugar, gracias a FrenaLaCurva Maps es posible detectar a los colectivos vulnerables y sumar el esfuerzo y la generosidad humana de todos los ciudadanos para prestar ayuda a quienes más lo necesitan. 

Este mapa ha podido desarrollarse gracias a Kaleidos.net, una cooperativa que usa el software libre Ushahidi, que ha referenciado a frenalacurva.net como una de las cuatro comunidades virtuales más útiles en esta crisis sanitaria. 

Este mapa ha podido desarrollarse gracias a Kaleidos.net, una cooperativa que usa el software libre Ushahidi, que ha referenciado a frenalacurva.net como una de las cuatro comunidades virtuales más útiles en esta crisis sanitaria.

#FuncionariosDeGuardia

Funcionarios y funcionarias de toda España también se han unido a la plataforma para ofrecer su experiencia y conocimiento en las administraciones públicas y ayudar durante la pandemia a quien lo requiera. Entre la ayuda que prestarán estará la resolución de dudas generales, remitir a canales de comunicación oficial o indicar cuáles son las administraciones que mejor pueden ayudarle a solucionar el asunto que le afecta, introduciendo agilidad en los contactos y descongestionando las centralitas. La forma de contacto será a través del correo electrónico. Los funcionarios que tengan conocimientos específicos también lo detallarán en su chincheta verde del mapa. Se podrá localizar a los empleados públicos en el mapa a través as través de geoposicionamiento en el lugar de trabajo o por temática y bajo el epígrafe #FuncionariosDeGuardia (Nombre propio y localidad).

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia