Circular n.º 1.028. Borrador de planteamientos a DGA para la adaptación de Leader a la covid-19

RED ARAGONESA DE DESARROLLO RURAL
CIRCULAR N.º 1.028
Miércoles, 6 de mayo de 2020

BORRADOR DE PLANTEAMIENTOS A DGA PARA LA ADAPTACIÓN DE LEADER A LA COVID-19

Las peticiones registradas han sido las que figuran más abajo por orden de recepción. Si tenéis correcciones o aportaciones, por favor, remitidlas antes del mediodía del jueves, 7 de mayo, a la oficina de RADR porque se prevé dirigir las peticiones que proceda a DGA. 

Las siete primeras son las que figuran en la encuesta de Somontano. Las cinco siguientes fueron planteadas en las tres videoconferencias de la semana pasada con las 20 gerencias y en días posteriores. La última ha sido añadida por esta oficina.

Petición 1. Permitir que los Grupos que así lo decidan adapten sus criterios de elegibilidad, selección e intensidad de ayuda al segundo tramo de la convocatoria de 2020.

Observaciones oficina de RADR: no hay unanimidad en las respuestas a la encuesta. En conversaciones con Somontano y en videoconferencia, esta petición también podía referirse a la propuesta de convocatoria extraordinaria de fin de junio reflejada en el punto 2. Si la petición se refiere, tal y como está redactada, al 2º tramo de la convocatoria de 2020, esta petición no es viable porque no hay acuerdo unánime entre los Grupos y ya hay proyectos presentados y se vulnerarían los derechos de las entidades con solicitudes registradas. Si la pregunta de Somontano se restringe a los tramos posteriores al 2º de 2020, esta posibilidad ya estaba prevista y reconfirmada por DGA. Si se aplicara a una nueva convocatoria extraordinaria, es evidente que los Grupos deberían tener la posibilidad de fijar sus criterios extraordinarios.

Petición 2. Establecer un nuevo proceso de selección en 2020 cuyo plazo de solicitud finalice en junio.

Observaciones oficina de RADR: no hay unanimidad en las respuestas a la encuesta de Somontano, por tanto habría que pedir que ese nuevo proceso de selección se publicara solo para algunos Grupos. Por otra parte, parece haber poco tiempo para un nuevo procedimiento de selección a cerrar antes de junio: recepción de descompromisos por Grupo; contraste de ese importe por los Grupos y DGA; toma de decisión en Consejo de Gobierno; tramitación de ampliación presupuestaria; adaptación de criterios de elegibilidad, selección e intensidad de ayuda por los Grupos; y tramitación por DGA de nueva convocatoria.

Petición 3. Reducir el importe mínimo de inversión auxiliable (menos de 5.000€).

Observaciones oficina de RADR: puesto que hubo cinco votos en contra de esta propuesta de la encuesta de Somontano, solo cabe presentar la petición de forma que esta posibilidad sea opcional para cada Grupo.

Petición 4. Reducir el importe mínimo de certificación (menos de 15.000 €).

Observaciones oficina de RADR: solo hay un voto en contra en las respuestas a la encuesta de Somontano: esta posibilidad podría presentarse de forma que sea gestionada con DGA por cada Grupo y para cada caso, como ya están haciendo algunos Grupos en ciertos casos; o bien que el importe mínimo se estableciera en los criterios de elegibilidad, selección e intensidad de ayuda de cada Grupo.

Petición 5. Autorizar el trasvase de fondos entre a) proyectos productivos/cooperación entre particulares y b) no productivos para procesos de selección cuyo plazo de solicitud no esté cerrado.

Observaciones oficina de RADR: Esta posibilidad ya está abierta y confirmada por DGA para el 2º tramo de la convocatoria de 2020. Solo cabría preguntar a DGA si, en el hipotético caso de que aceptara una nueva convocatoria extra para la Covid-19, aceptara mermar fondos de Productivo del 2º tramo de 2020 para pasarlos a No productivo de esa nueva convocatoria extraordinaria para la Covid-19, si es que no lesionara derechos de los solicitantes de ayuda ya registradas.

Petición 6. Facilitar anticipos de las ayudas sin necesidad de presentar aval bancario.

Observaciones oficina de RADR: la propuesta obtuvo cuatro votos en contra. Esta opción requiere la modificación del reglamento 1305/2013 del Feader que obliga a pedir garantías contra los anticipos (en relación con las inversiones).

Petición 7. Permitir que los grupos adaptemos los objetivos de indicadores de resultado a alcanzar.

Observaciones oficina de RADR: la adaptación de indicadores es una consecuencia lógica de la merma presupuestaria del top up, esto habrá que hacerlo en todo caso y así ya se tuvo en cuenta por DGA desde el principio del periodo cuando nos respondió por escrito que al final del periodo se tendría que hacer una adaptación de la estrategia y su presupuesto a la situación de esos momentos finales. Esta adaptación no debe ser un problema. De hecho el indicador general del empleo ya ha sido modificado por DGA en la muy recientemente aprobada 6ª modificación del PDR.

Petición 8. Que los traspasos (de negocios comerciales) sean subvencionables.

Observaciones oficina de RADR: petición de un Grupo hecha después de las videoconferencias: se dirigirá a DGA por separado, dado que su carácter parece secundario en el contexto de las propuestas.

Petición 9. Publicar una nueva convocatoria extraordinaria de Leader para pequeñas inversiones inferiores a 5.000 euros relacionadas con la adaptación a la Covid-19.

Observaciones oficina de RADR: Independientemente de que se pudiera pedir o no un presupuesto suplementario para esta necesidad detectada por varios Grupos, cada Grupo debería tener la posibilidad de reasignar o no su descompromiso, o solo una parte de él, para este fin si es que solo se puede presupuestar a tal fin su descompromiso respectivo.

Petición 10. Ayudar al gasto corriente y a la liquidez de las empresas por la crisis consecuencia de la covid-19.

Este tipo de ayuda solo es subvencionable en el marco del reglamento del Feader mediante el instrumento financiero: en este caso la ayuda se hubiera transformado en una medida semejante a las líneas de ayuda excepcionales del Gobierno de España canalizadas a través del ICO y de las entidades financieras colaboradoras y que están dotadas con más de un centenar de millones de euros. La última propuesta de modificación del reglamento del Feader, aprobada por la Comisión Europea el 30.04.2020 en el marco de la modificación del reglamento 1305/2013 del Feader por la situación creada por la Covid-19, admite la posibilidad de hacer un pago a tanto alzado de hasta 50.000 euros a las empresas agroalimentarias (productos del anexo I del TFUE) (véase el documento COM(2020) 186 final cuyo borrador filtró REDR en su Nota informativa n.º 994 el 29.04.2020). La aplicación de esta opción requeriría que el Grupo pensara en las condiciones de aplicación, en el impacto que se puede conseguir, en que el sector beneficiario se restringiría al sector indicado (salvo modificación de la propuesta de la Comisión, como alegó REDR y Elard a la Comisión Europea) y en el contexto del PDR y su mismo sector beneficiario por fuera de Leader.

Petición 11. Submedida 19.3: reasignación de descompromisos:

11.a) Publicar una nueva convocatoria de la submedida 19.3 con los descompromisos habidos en los proyectos cerrados.

Observaciones oficina de RADR: el Servicio de Programas Rurales ya se negó a esta posibilidad cuando se intercambiaron las primeras informaciones sobre el nivel de ejecución de la 19.3 y el aviso de una gerencia al respecto. Esta posibilidad no suscitó la unanimidad de los asistentes a la tercera videconferencia en la que se planteó el asunto.

11.b) Eliminar el máximo del 80% de ayuda pública en la 19.3.

11.c) Añadir los descompromisos de la 19.3 a la 19.2.

Petición 12. Eliminar el porcentaje máximo de ayuda a los proyectos no productivos al 100%.

Petición 13. Permitir que, por motivos de urgencia originados por la Covid-19, se admita que los gastos de los proyectos de la convocatoria extraordinaria para paliar los efectos de la crisis por la Covid-19 puedan ser anteriores a la presentación de la solicitud de ayuda y posteriores al «evento catastrófico o al cambio significativo y repentino en las condiciones socioeconómicas».

Observaciones oficina de RADR: Esta es una posibilidad recogida en el artículo 60.1 del reglamento del Feader 1305/2013. Es probable que exija cambiar el PDR. (Fuente complementaria: documento de la Comisión Europea ARES (2020)1760067, de 25/03/2020, «Información a los Estados miembros sobre el uso del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para hacer frente al impacto socioeconómico del brote del coronavirus en las zonas rurales».    
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia