Recursos humanos y económicos

Los recursos humanos son el fin último del desarrollo, pero también el medio. El éxito de la iniciativa Leader depende del grado de participación de la población y de movilización de los recursos existentes, en definitiva, de la capacidad de implicar a la población en su propio desarrollo. Para ello se priman las acciones de información, capacitación y dinamización, siempre intentando despertar el interés de sus habitantes por conocer, valorar y potenciar lo que tiene en la zona en la que vive.

En este sentido, están desempeñando un papel importante las nuevas tecnologías que pueden dotar de ventajas competitivas a los territorios rurales, en un mundo en el que cada vez más priman las soluciones telemáticas. La nueva revolución tecnológica a la que hemos empezado a asistir significa para los pequeños municipios una salida al aislamiento al que se han visto abocados. Las posibilidades que llevan consigo las nuevas tecnologías ampliará las oportunidades de empleo. Así, el teletrabajo se convierte en un potencial de empleo en el medio rural, pero tan importante como este campo lo es ya el comercio electrónico, la llegada de internet ha supuesto la creación de un mercado global al que se puede acceder desde cualquier parte del mundo.

A los recursos económicos tradicionales del medio rural, basados tradicionalmente en la agricultura y la ganadería, se les ha tenido que buscar alternativas para que la población rural pueda sobrevivir en una sociedad cada vez más competitiva y global. Por ello, la diversificación económica se ha convertido en el caballo de batalla para favorecer la permanencia de los habitantates a través de una oferta más amplia de actividades y profesiones. Buena muestra es el número de iniciativas empresariales que surgieron durante la década de los 90 del pasado siglo en aspectos como el turismo, las PYME o a la agroalimentación.

El objetivo de Leader es generar un espíritu emprendedor entre la población en su conjunto y fomentar nuevas iniciativas, ir más allá de la respuesta a solicitudes individuales, tanto de empresarios como de organismos locales, en búsqueda de fondos para la financiación de sus proyectos.

 

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia