Los grupos de acción local, o Grupos Leader, tienen la obligación de contar en su seno con representantes de agentes pertenecientes a los distintos sectores socioeconómicos locales del territorio en cuestión.
A efectos de la adopción de decisiones, los agentes económicos y sociales, así como otros representantes de la sociedad civil, como agricultores, mujeres rurales, jóvenes y sus partenariados, deberán representar como mínimo el 50 % de las asociaciones locales (el Gobierno de Aragón subió este porcentaje al 51%, lo que supone que los representantes de la sociedad civil son mayoría en los órganos decisorios de los Grupos).
El resto de representantes participan en nombre de entidades públicas: comarcas, ayuntamientos y diputaciones provinciales (en los dos últimos periodos 2000-2006 y 2007-2013 el Gobierno de Aragón adaptó los territorios Leader a los de de una o más de las entidades comarcales donde antes ambos no coincidían, con una excepción). Además en cada uno de ellos hay un representante de DGA sin voto.