Relaciones institucionales

La dinámica de la política de comarcalización ha llevado a los Grupos de Desarrollo Rural a implicarse con las Comarcas creando sinergias positivas en la concepción y aplicación de la metodología Leader mediante la constitución de partenariados locales públicoprivados, las políticas de apoyo a sectores económicos, la movilización territorial, la acción social y la innovación.

La concertación entre las Diputaciones provinciales y los Grupos de desarrollo rural ha demostrado la gran potencialidad que encierra la creación de sinergias entre Diputación y Grupos, pues los proyectos locales adquieren una dimensión territorial que supera los ámbitos locales y comarcales, al tiempo que se hacen plenamente coherentes con una estrategia de desarrollo comarcal.

Las estrategias de desarrollo rural requieren la intervención conjunta con otras políticas en favor de la actuación de los Grupos de Desarrollo Rural en materias como formación, medio ambiente, patrimonio, desarrollo sostenible, nuevas tecnologías, igualdad de oportunidades, dependencia. La eficiencia política y económica de las intervenciones públicas sobre el territorio exige coordinar las políticas y los programas en cooperación entre los Grupos de Desarrollo Rural y el Gobierno de Aragón, constituyendo una oportunidad para utilizar de forma adecuada esta estructura territorial en el conjunto de las políticas en favor de los habitantes del medio rural de Aragón.

Convenio con el Gobierno de Aragón

En 2003 y 2008 se firmaron sendos convenios de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural relativos al seguimiento, difusión y apoyo técnico a los programas e iniciativas comunitarias Leader Plus y Proder, para los periodos 2003-2007 y 2008-2011.

Mediante estos convenios el Gobierno de Aragón aportó 150.000 euros anuales, entre 2003 y 2007, y 160.000 euros anuales entre 2008 y 2011. Por su parte, RADR aporta sus medios técnicos y humanos para gestionar y coordinar las actuaciones encaminadas a desarrollar un sistema de indicadores y su implementación en programas de seguimiento informático. RADR también se compromete a realizar una serie de seminarios y jornadas y otras actividades de formación, información, publicidad y animación, aunque la principal tarea de la RADR es la interlocución con el Gobierno de Aragón y especialmente con la Dirección General de Desarrollo Rural para la aplicación de la metodología Leader al Programa de Desarrollo Rural de Aragón.

El convenio 2016-2019 con la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón se puede leer en este enlace.

Convenio con entidades financieras

La disponibilidad de fondos anticipados del programa Leader II por parte de los Grupos de Aragón llevó a plantear a las cajas de ahorro regionales un acuerdo de colaboración para el período 2003-2006. A finales de 2002 la RADR seleccionó a Ibercaja por sus mejores condiciones financieras para los Grupos, la RADR y los promotores empresariales.

El convenio estipulaba varias condiciones favorables para los emprendedores, grupos y RADR en cuanto a avales, préstamos personales e hipotecarios, descubiertos, crédito de anticipo de subvenciones, descubiertos y remuneración de cuentas. Ibercaja puso a disposición de los Grupos y de la RADR 90.000 euros al año, una ayuda de un fondo variable en función del movimiento financiero en sus cuentas, y 150.000 euros anuales que destinaron a financiar proyectos conformes a los criterios de la Obra Social y Cultural de Ibercaja. Además, Ibercaja aportó a la RADR 26.000 euros anuales para promover diversas acciones conjuntas y se dispuso a analizar otros proyectos de colaboración mutua.

Ibercaja volvió a ser seleccionada entre varias entidades financieras para el período 2007-2013 con el objetivo de colaborar en condiciones similares a las del periodo anterior.

En el periodo Leader 2014-2020 RADR firmó sendos convenios con Ibercaja (Fundación Bancaria Ibercaja-Obra Social para 2017 y para 2018, e Ibercaja Banco), convenios a los que se adhirieron los Grupos de las provincias de Huesca y Zaragoza, y RADR firmó otro convenio con Caja Rural de Teruel que también consignaron los Grupos de la provincia de Teruel.

Convenio con la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias

El Convenio, firmado en 2002, se dirige a fomentar la formación en materia de desarrollo rural de los funcionarios de la administración local y de los agentes de desarrollo, emprender acciones en programas comunitarios, nacionales y regionales y colaborar en la organización de actividades informativas y jornadas.

Convenio con la Universidad de Zaragoza

El compromiso con la Universidad estableció las bases para la organización y promoción de actividades de formación e investigación en materias relacionadas con el desarrollo rural. Entre los aspectos más relevantes se encuentran la gestión de prácticas de alumnos universitarios en grupos Leader de Aragón y el intercambio de información. Todo ello ha fructificado en la colaboración en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza Territoria Universitates.

Convenio con el Consejo Asesor de Radiotelevisión Española

Desde el fin del año 2000, la RADR tiene un Convenio con el Consejo Asesor de Radiotelevisión Española para facilitar el acceso de los municipios aragoneses a las emisiones de radio y televisión. Así la RADR participó en un equipo de trabajo que recogió las deficiencias detectadas en materia de radio y televisión en los pueblos aragoneses y presupuestará y definirá los plazos de ejecución de las acciones a realizar para subsanar estas carencias que se comunicaron en su tiempo a RTVE.

Además, este convenio sirvió para mejorar el conocimiento de la sociedad aragonesa sobre los programas de desarrollo rural de los territorios de Aragón en el periodo 2000-2006 que se concretó en la realización de la serie Terrarum. Esta serie, constituida por 21 programas de unos 25 minutos de duración, fue realizada por Radiotelevisión Española y RADR con el patrocinio del Gobierno de Aragón y del Consejo Asesor de Radiotelevisión Española en Aragón, y se emitió en 2002 en La2 de TVE en horario de máxima audiencia.

Red Española de Desarrollo Rural y otras redes

La apuesta decidida de Aragón por mantener distintas vías de colaboración y abrir otras nuevas ha hecho posible desarrollar distintas actividades también con otras redes, intercambiando información o trabajando en proyectos conjuntos.

El grado de desarrollo y consenso obtenido en los inicios de la RADR, así como la afirmación de la política de gestión llevó a trasladar esos mismos criterios a la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), participando activamente en su constitución. Además, la RADR ostentó la Vicepresidencia de la REDR, por elección, en casi toda su andadura, y se implicó directamente en la puesta en marcha de un programa informático de gestión propio para su aplicación a la iniciativa comunitaria Leader II.

El trabajo de cooperación entre los Grupos aragoneses e intercambios con otras regiones se refuerza con ocasión de visitas a zonas de España y acogida en Aragón, con la colaboración de las Redes regionales, viajes que permiten conocer proyectos emblemáticos en territorios con realidades distintas y problemáticas similares, formas de organización y formas de aplicación de las políticas de desarrollo, contrastar el grado de evolución del propio trabajo y transferir conocimientos.

Por ello, la RADR también ha potenciado las relaciones con otras redes regionales de desarrollo rural. Las redes asturiana y aragonesa realizaron en 2003 y 2004 sendos viajes de visita a sus territorios respectivos que se plasmaron en la «Declaración de Bielsa y Cangas de Onís», firmada el 17 de octubre por los presidentes de las redes aragonesa y asturiana, el Consejero de Medio Rural de Asturias y más de 40 responsables políticos y técnicos. La Declaración afirma que las políticas rurales de todas las administraciones deben converger y contar con la participación directa de los habitantes del medio rural y estima necesario que éstos y los emprendedores rurales gocen de una discriminación fiscal positiva.

Unos años antes, se celebraron encuentros con los grupos de desarrollo rural de Cataluña que impulsaron la formación de una red catalana de grupos de desarrollo rural. Los Grupos Proder de Cataluña visitaron Aragón en 2004.

La visita a otras redes de desarrollo rural para el conocimiento de experiencias innovadoras y demostrativas y el intercambio entre redes ha sido otra de las constantes en la RADR. Entre 2004 y 2007 se han visitado a las redes colegas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura. La RADR celebró en Tramacastilla (Teruel) entre el 20 y 21 de noviembre de 2002 unas jornadas a las que acudió una nutrida delegación de Castilla-La Mancha con el fin de compartir de las experiencias de gestión de calidad ISO 9000 aplicadas en grupos aragoneses y reforzar las líneas de cooperación entre redes. En 2006 la RADR recibió a la Coldiretti, la principal organización agraria italiana, y a la Asociación de Productores de los Valles Pasiegos, que se encontraron con las asociaciones agroalimentarias homólogas de Aragón. En 2008 RADR recibió a las redes de Extremadura y Castilla-La Mancha en su visita a Aragón.

Convenio con la Asociación Aragonesa de Sociedades Laborales (ASES)

Mediante este convenio RADR permitirá trasladar al medio rural el proyecto Laboralia emprendido por la ASES, con el apoyo del Instituto Aragonés de Empleo, para impulsar la creación de sociedades laborales e iniciativas emprendedoras y favorecer la creación de empleo.

El acuerdo activa la cooperación mutua que permite apoyar a los emprendedores constituidos en forma de sociedad laboral y financiados por Leader, dadas sus especiales dificultades al iniciar la actividad. ASES aporta su experiencia en Zaragoza, principalmente, donde, gracias a Laboralia, ha contribuido a poner en marcha más de 1.000 sociedades laborales y unos 5.000 empleos. La colaboración permite poner a disposición de los emprendedores un servicio de atención al promotor adaptado a sus necesidades y capacidades personales que va desde el estudio del proyecto hasta el desarrollo de herramientas y técnicas de gestión, pasando por las necesarias fases de formación, así como los niveles de tutoría requeridos en el desarrollo de la gestión.

Cooperación internacional

La RADR participa en el proyecto «Montañas de Europa 2002, Pirineos-Alpes-Cáucaso (Cárpatos), auspiciado por el Consejo de Europa en el marco del Año Internacional de la Montaña 2002, en el que participan representantes de ministerios, poderes locales, sindicatos y ONG de los estados sudcaucásicos de Armenia, Azerbaiyán y Georgia, con la colaboración del Gobierno de Aragón y la región del Veneto (Italia). El proyecto se propone establecer relaciones de partenariado vertical de doble dirección dentro de cada Estado sudcaucásico y de un partenariado horizontal entre estos. El proyecto también pondrá en marcha proyectos concretos de desarrollo local y de transferencia de conocimientos, habilidades técnicas y experiencias de Aragón y los Dolomitas para las zonas de montaña de los países del Cáucaso.

En el marco del proyecto de cooperación transfronteriza Territoria Universitates, cofinanciado por el Gobierno de Aragón y el Feder, a través de la iniciativa comunitaria Interreg III A Francia-España, dirigido a impulsar la puesta en marcha de una red transfronteriza de agentes de desarrollo y de centros de enseñanza e investigación de Aragón, Hautes-Pyrénées y Comminges. Sus resultados se pueden consultar en las páginas web históricas de Leader Plus-Proder 2000-2006.

Convenio con la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Aragón

La Red firmó este convenio el 17 de octubre de 2008 con el objetivo de colaborar en la elaboración y difusión de información sobre asuntos de interés para el desarrollo local y rural relacionados con la Unión Europea. Además, el convenio permitirá favorecer la participación de los Grupos de Desarrollo Rural aragoneses en Iniciativas Comunitarias de cooperación transnacional y otras similares. Otra de las cuestiones que se quiere impulsar es la difusión de los resultados de los proyectos promovidos por la Red sobre gestión de proyectos europeos en el ámbito de la Unión Europea.

Mediante este convenio, al que el Gobierno de Aragón asigna 18.000 euros, ambas partes se comprometen a canalizar e intercambiar la documentación e información sobre la Unión Europea.

Gracias a este convenio la Red Aragonesa de Desarrollo Rural ha intervenido en el Congreso Rural de Mazovia (Lochow, Polonia). También la Red ha asistido a la Conferencia Europea de los electos de Montaña (Toulouse, Francia) y ha participado con la ONG Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (Cerai) en el proyecto hispano-argelino “Introducción de un modelo de desarrollo rural”.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia