29_2023. Cómo presupuestar el cuadro financiero por ámbitos de programación

mayo 12, 2023

¿Hace falta presupuestar por tipos de operaciones?

R. de DGA: Lo que se pide por DGA es el desglose por ámbito de programación. El gasto público total que hay que reseñar en el anexo I es el importe concedido publicado en la Orden de selección de Grupo sin el importe que el Grupo dedique a explotación y animación. El importe que el Grupo asigne a cooperación entre Grupos Leader también se incluye en el anexo I. Hay que consultar la tabla de tipos de operaciones que pueden integrarse en cada uno de los ámbitos de programación que se difundió en la circular de RADR n.º 1.226 de 13.04.2023, se envía nueva tabla corrigiendo el ámbito 4 “Conocimiento”. El planteamiento es exclusivamente estratégico y lo más flexible posible: el Grupo tiene que pensar cómo reparte el dinero entre las distintas líneas de ayuda y qué tipos de operaciones elige. Para cooperación entre Grupos, el 8 % se calcula sobre el presupuesto total asignado. El reglamento obliga a ligar cada uno de los proyectos a un indicador de resultado: habrá que seleccionar un ámbito de programación para un solo proyecto, que será el ámbito en el que ese proyecto tenga más peso.

Los indicadores de resultado adicionales, que son diferentes a los indicadores de resultado, sirven para el seguimiento interno y no se interpretan con la Guía de indicadores del MAPA.

El anexo I es un anexo de planificación general. Se trata de hacer una estimación del presupuesto en la programación para cada ámbito.

El presupuesto del proyecto tractor debe de estar incluido en el anexo I, en el ámbito que corresponda.

La EDLL se presenta con el presupuesto aprobado en la Orden de selección de Grupos.

Se prevé que en septiembre se hagan las presentaciones de las EDLL. DGA tiene un tiempo para valorar las EDLL y, después, DGA comunicará a los Grupos el presupuesto final (con el añadido de la calidad y del proyecto tractor) y en 15 días el Grupo reasignará estos fondos en su anexo I.

No se deberían incluir criterios de selección que apoyen los ámbitos de programación que no tengan dotación presupuestaria.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia