La Junta de Asomo aprueba ayudas Leader para cinco proyectos

julio 22, 2021

La Junta de Asomo aprueba ayudas Leader para cinco proyectos

El Consejo de Coordinación de la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (Asomo) se reunió el martes, 20 de julio, en Torrellas, para evaluar los proyectos presentados de las comarcas del Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo, correspondientes al tercer tramo de la convocatoria de ayudas Leader para 2020, cuyo plazo finalizó el pasado 28 de febrero.

Ahora la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón deberá emitir una resolución aprobando o denegando las propuestas de ayuda de Asomo.
Asomo recibió un total de 18 solicitudes de ayuda de las cuales aprobó cinco; ha denegado nueve por insuficiencia presupuestaria, que pasan al cuarto procedimiento y aún podrían recibir ayuda; una ha desistido; y otros tres no cumplían los requisitos establecidos.
Un total de 10 expedientes son de iniciativa privada, tanto de creación de empresas como de ampliación y mejoras de otras, y los ocho restantes corresponden a proyectos no productivos. Las iniciativas privadas corresponden a diferentes ámbitos económicos, predominando el sector servicios seguido de comercio e industria. Crearán un total de cuatro empleos de los cuales tres serán de mujeres. En este caso, la propuesta de ayudas asciende a 65.360,06 € y la inversión a 267.057,72 € que corresponden a los cinco proyectos aprobados.
Los proyectos aprobados son los siguientes:
  • Un salón de belleza y peluquería en Tarazona.
  • El traslado y ampliación de una frutería en Tarazona.
  • La creación de un centro de negocios en Borja.
  • Una clínica de veterinaria en Tarazona.
  • Nuevos servicios y remodelación de la web y compra de maquinaria en un restaurante de Tarazona.
Para este tercer procedimiento, Asomo únicamente ha podido disponer de 65.360,06 euros de fondos provenientes de la subejecución o las renuncias de proyectos aprobados anteriormente.
Pilar Pérez, presidenta de Asomo, informó que las ayudas Leader peligran por el recorte de fondos propuesto por el Gobierno de Aragón a los grupos Leader, algo inconcebible más cuando se ha demostrado que los Leader son la única herramienta de participación social con la que cuenta el medio rural. Ante esto los 20 Grupos de Aragón y la RADR reivindican 16 millones para 2022, no se había adjudicado nada para el 2021, y una dotación de 77 millones para el nuevo periodo que comenzará en 2023.
El Gobierno de Aragón respondió incluyendo seis millones de euros para proyectos para los años 2021 y 2022.
Para este próximo cuarto procedimiento de 2021 se va a disponer de 276.000 euros de fondos. Se podrán presentar solicitudes de ayuda hasta el 30 de septiembre.
Mª Pilar Pérez Lapuente. Presidenta de Asomo.
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia