Los socios del proyecto de cooperación «Olivos de Aragón» han presentado las 30 nuevas variedades de olivar identificadas en la Comunidad Autónoma en los últimos cuatro años. Este importante avance en la conservación y mejora del olivo aragonés tuvo lugar en La Almunia de Doña Godina, en la almazara Aceites Lis, donde asistieron alrededor de 30 personas entre autoridades, productores, agentes sociales y vecinos de la región.
Estas nuevas variedades de olivo han sido localizadas en diversos municipios aragoneses como Oliete, La Portellada, Morata de Jalón, Belchite, Arens de Lledó, La Almunia de Doña Godina, Lledó, Maella, Torrecilla de Alcañiz y Valdealgorfa. La identificación de estas variedades locales se ha logrado a través del trabajo conjunto de varios grupos de investigación y cooperación, entre los que se encuentra el grupo LEADER Bajo Aragón Matarraña (OMEZYMA), el grupo LEADER del Campo de Belchite (ADECOBEL), Viveros Mariano Soria, Aceites Lis y Fruticultores de Caspe (AFRUCCAS).
Durante el evento, los socios del proyecto presentaron un dossier detallado sobre la «Creación de un banco de germoplasma de variedades locales de olivos de Aragón», una iniciativa que ha permitido prospectar 96 municipios de la comunidad para identificar variedades autóctonas que no se encontraban en el Banco Mundial de Germoplasma, ubicado en Córdoba, que alberga muestras de 29 países. Tras una exhaustiva selección y análisis, se identificaron 30 nuevas variedades que podrían ser clave en el futuro del sector olivarero aragonés.
El proyecto comenzó con una campaña de sensibilización dirigida a los productores locales, invitándolos a identificar olivos con características singulares. Los ejemplares seleccionados fueron estudiados por la Red de Semillas de Aragón, que extrajo muestras y datos genéticos que fueron depositados en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) para su análisis y conservación.
La jornada culminó con una cata de aceite, en la que los asistentes pudieron degustar aceites de tres variedades, incluyendo el aceite de la variedad Racimilla de Santa Cruz, descubierta gracias a este mismo proyecto. Para finalizar, Viveros Mariano Soria obsequió a los participantes con una planta de olivo.
El proyecto “Olivos de Aragón” ha contado con una financiación de 60.100 euros, provenientes de una subvención del Programa de Desarrollo Rural (PDR 2014-2020).