Adecuara anima a consumir productos locales estas navidades

diciembre 24, 2020

Algunos de los productores que trabajan en los viveros de empresas agroalimentarios de Jaca y Biescas tienen novedades para este periodo

Galletas de queso que realiza Report-Arte, uno de los nuevos productos que la marca ha preparado para estas navidades

Adecuara hace un llamamiento general a consumir, comprar o regalar productos locales estas navidades.

La asociación destaca la amplia variedad y calidad de los productos que se elaboran en las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego, desde vinos, cervezas y licores, hasta carnes, azafrán y trufa, pasando por los quesos y derivados de lácteos, carnes, embutidos, miel o repostería, entre otros. Todos ellos son productos elaborados de manera artesanal y sostenible, con garantía y seguridad, y que contribuyen a desarrollar y poner en valor el territorio y fijar población, además de favorecer la diversificación económica y LA generación de una economía circular local.

Esta amplia oferta se ha visto además ampliada con nuevas propuestas que algunos de los productores que trabajan en los viveros de empresas agroalimentarios de Jaca y Biescas han sacado al mercado coincidiendo con estas fechas navideñas.

Es el caso de Repost-Arte, repostería sin gluten y sin lactosa, que ha sacado una variedad de tartas que deben solicitarse por encargo: de zanahoria, Sacher y de mousse de frutas. “Deben solicitarse con dos o tres días de antelación, debido a la elaboración que requieren”, comenta Josefina Pérez, responsable de la marca. Repost-Arte también ha ampliado su catálogo de productos con donuts, tanto bañados en chocolate o en azúcar, y galletas de queso. “Son productos que salen ahora al mercado pero que se podrán adquirir a lo largo de todo el año”, comenta la productora.

También ideal para estas fechas navideñas es el espumoso o cava ManelMía que elabora la Bodega Balminuta con 100% uva Riesling y 20 meses de crianza. Se trata del cava elaborado a más altura de la península ibérica, como el resto de caldos que produce esta bodega con viñedos en Barbenuta, Embún y Rapún, y que el pasado mes de septiembre logró la Medalla de Oro del Concurso Mundial de Vinos de Bruselas con su Vino Tinto de las Nieves.

Otros productores, como Croquetas Oroel, están trabajando para sacar en los próximos meses novedades y ampliar su catálogo de productos. De esta manera, a su gama de croquetas, compuesta por croquetas de jamón, de setas, de berenjena y queso, y de rape y langostinos, las últimas en incorporarse al mercado, se le añadirá, hacia mediados de enero, una carrillera al vino blanco con trompetillas y champiñón Portobello.

Pero Adecuara no solo anima a consumir, comprar o regalar género de los productores que trabajan en los viveros de Jaca y Biescas, el llamamiento es para consumir productos elaborados en La Jacetania o Alto Gállego, en general, ya que es un territorio muy rico, con una gran diversidad y una trayectoria ya consolidada y reconocida en gastroindustria, tal y como demuestran los galardones y premios que aglutinan los distintos productores, por lo que llaman la atención sobre las amplias opciones de tiene el consumidor.

En carnes está Ternera del Valle de Aísa, Cabritos Val d’Oroel y Alimentación Puértolas, con carne de vacuno ecológica y patatas fritas ecológicas. En quesos y derivados lácteos, Flor de Aspe, O’XorticalQuesos Carlina, y Bajo el Roble, que se dedican a la elaboración de yogurt, requesón y queso, thara y crema de untar.

También hay una amplia variedad de mieles del Pirineo, como la marca Libre, de Sieso de Jaca, que también elaboran licor de miel, pacharán y licor de hierbas; miel A Redolada de la Guarguera y Oz Miel Artesanal del Pirineo; Embutidos de Berdún; huevos de la Granja del Alto Aragón y de Ulleco; distintos productores de trufa, como San Babil; azafrán de Atarés; Galletas Chesitas; Chocolates de la Abuela, con producción de chocolates, mermeladas, dulces y licores; pacharán Partcharán; Hidromiel Guerrero, ganadores el pasado noviembre de la Medalla de Plata de la II Copa de la Reina de Hidromiel con su Idun; o las cervezas artesanas de Pirineos Bier, Cervezas Borda y Cervezas Tensina, que obtuvieron el pasado mayo la Medalla de Oro en categoría American Amber Ale en la quinta edición del Barcelona Beer Challenge por su cerveza Peña Roya.

En estas fechas además no pueden faltar los embutidos artesanos y carnes frescas de calidad de razas autóctonas, que se pueden encontrar en las carnicerías locales, además de los productos tradicionales y artesanos que se pueden encontrar en las panaderías y pastelerías de las dos comarcas.

Un amplio catálogo que también estará presente en los Mercados Jaca-Pirineos que se van a celebrar estas navidades en la plaza Biscós de Jaca, del 26 de diciembre al 5 de enero, en horario de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.00 h. En concreto participarán en esta muestra Hidromiel Guerrero, Miel de Hoz y la de la Asociación Cultural Laina, así como Quesos Carlina y O’Xortical.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia