Adecuara y Camaleo impulsan un proyecto piloto para apoyar la economía y el emprendimiento social

enero 22, 2021

Tararaina es un proyecto financiado por la Fundación La Caixa para facilitar el acceso a la financiación y el impulso a proyectos e iniciativas que generen un beneficio social o medioambiental en estas zonas rurales.

Tararaina se presentará en dos sesiones los días 28 y 29 de enero.

La situación de muchos pueblos de Aragón es cada vez más complicada y las comarcas de Jacetania y Alto Gállego no son ajenas a esto. Al éxodo hacia las grandes ciudades, falta de oportunidades y acceso a servicios, se suma la crisis covid-19 que está demostrando la falta de sostenibilidad de un modelo de crecimiento basado en el turismo estacional. Esta crisis va a agravar esa situación de emergencia demográfica y, de nuevo, quienes más sufren son las personas más vulnerables.

Nos acercamos a un punto de no retorno, en el que será muy complicado revertir la situación, donde tampoco desde las administraciones está llegando la respuesta… Pero nuestros pueblos no se rinden.

En los últimos años han surgido iniciativas innovadoras para intentar cambiar la realidad; proyectos de emprendimiento social, que nacen de la sociedad civil, al margen de las estrategias y programas institucionales, impulsadas fundamentalmente por personas jóvenes y mujeres. Buscan así dar respuesta a problemas sociales y necesidades de la población desde la sociedad y de manera sostenible.

Este tipo de iniciativas han demostrado a nivel internacional que son más resistentes a la crisis y que son capaces de aportar soluciones más efectivas a los problemas de los pueblos y municipios, porque surgen precisamente de las personas que viven en ellos. Sin embargo, a pesar de su gran potencial, tienen especiales dificultades para acceder a los sistemas y programas de apoyo tradicionales.

Tararaina es un proyecto piloto que se va a llevar a cabo en el 2021 en estas dos comarcas para:

  • Crear una red de apoyo al emprendimiento social y a la economía social y solidaria.
  • Ayudar a mejorar su impacto social y reforzar la generación de beneficios en el entorno.
  • Facilitar su acceso a financiación y su crecimiento como generadoras de cambio en sus pueblos.

El proyecto Tararaina será implementada por la Asociación Camaleo, con el apoyo de Adecuara, gracias a la financiación de la Fundación La Caixa a través de su programa de Lucha contra la Exclusión en Ámbito Rural.

Podrán beneficiarse iniciativas emprendedoras de las comarcas de Jacetania y Alto Gállego, cualquiera que sea su nivel de desarrollo o su forma jurídica, que tengan potencial de generar un impacto positivo en su entorno, ya sea a nivel social, medioambiental, o de fomento del desarrollo. Igualmente, podrán participar aquellos municipios que deseen fomentar el establecimiento de emprendedores sociales en su localidad, para hacer frente a problemas y necesidades existentes.

Para presentar el proyecto se han organizado dos sesiones informativas:

  • El día 28 de enero a las 17:00 h, orientada a emprendedores.
  • El día 29 de enero a las 12:00 h, orientada a representantes de municipios y entidades locales, así como a agentes de empleo y desarrollo y otros profesionales.

Por las circunstancias actuales ambas sesiones serán en línea a través de Zoom.

Para participar se requiere inscripción previa, a realizar a través de este enlace: inscripciones.

Para más información escribir a tararaina@camaleo.es o llamar al 699 467278 // www.camaleoproject.org.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia