Dos empresas de La Litera impulsan, a través de un proyecto piloto de Innova-RSE, la difusión de las primeras mujeres poetas que publican en prensa

agosto 25, 2020

«Diez Violetas» un proyecto de innovación social que sensibiliza sobre el papel del feminismo en un territorio socialmente responsable.

Tamarite de Litera, localidad natal de Dolores Cabrera (1828), una de las primeras poetisas que publicó sus poemas en la prensa de la época, es el primer escenario de la presentación del proyecto «Diez violetas». Un espacio de música y poesía que rinde homenaje a las primeras mujeres que publicaron poemas en prensa en España, en el último cuarto del siglo XIX.

Dos empresas socialmente responsables de La Litera (Fem Llitera y Acasa), trabajan el enfoque de género y el feminismo, como parte de su preocupación como empresa e integrado en su estrategia empresarial. Para ello, han promovido la realización de varios eventos en la Zona Oriental de Huesca. Se trata de talleres-concierto, en el que los recursos son la música, la poesía y técnicas de participación para la reflexión en torno al papel de la mujer y su representación en algunos ámbitos laborales y sociales.

El proyecto parte del descubrimiento hace un año de un poemario escrito por una mujer del último tercio del siglo XIX de Tamarite de Litera.

Tras la recuperación de dicho poemario, Fem Llitera, en colaboración con Acasa se plantearon la necesidad de poner en valor no sólo la figura de esta poetisa, sino aprovechar su divulgación para trabajar el enfoque de género y sensibilizar sobre el feminismo, como una necesidad para promover un territorio socialmente responsable, y hacerlo de una forma creativa y con herramientas innovadoras de participación y mediante la música.

Todo ello, promovido desde el ámbito privado, no sólo como buena práctica interna en relación a la RSE integrada en sus respectivas estrategias empresariales, sino con el objetivo de convertirse en experiencia piloto para vincular al tejido empresarial y motivarlo a promover iniciativas alineadas al feminismo y a la perspectiva de género.

El objetivo de esta acción es contribuir a ser un territorio socialmente responsable, promoviendo iniciativas de buenas prácticas e innovación social desde el tejido empresarial. En un entorno rural, masculinizado como característica general, solo se puede entender un territorio socialmente responsable sin un enfoque de género y sin visibilizar y dar herramientas a la mujer para que viva en él. De este modo, este proyecto quiere contribuir a este aspecto.

El primer evento tendrá lugar el próximo día 27 de agosto a las 22:00 horas en la plaza del Replanell de Tamarite de Litera.

El proyecto, financiado por Ceder Zona Oriental, en colaboración con dichas empresas, se enmarca dentro de la línea de proyectos de innovación social del proyecto de cooperación entre grupos de desarrollo rural Innova-RSE.

Innova-RSE. Responsabilidad Social en el Medio Rural es impulsado por Ceder Zona Oriental (comarcas de Cinca Medio, Litera y Bajo Cinca), Adesho (Asociación para el desarrollo rural comarcal de la Hoya de Huesca), Ceder Monegros (que tiene como territorio de actuación Los Monegros) y Agujama (Asociación para el desarrollo rural de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo). Su objetivo es trabajar la responsabilidad social con un enfoque global, promoviendo su implementación entra las empresas de los territorios y estimulándolas a promover nuevas prácticas alineadas a ésta, de forma ordenada y estratégica, de modo que les suponga una herramienta de mejora competitiva y contribuya a promover territorios socialmente responsables.

Del mismo modo, el proyecto se dirige a otros colectivos imprescindibles para alcanzar este objetivo (consumidores, jóvenes, escolares, representantes institucionales) y cuenta con la financiación del programa Leader (Feader y Gobierno de Aragón).

Innova-RSE #DiezVioletas #ResponsabilidadSocialLitera .

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia