La recuperación de legumbres del Pirineo se pone en valor en una jornada técnica en Jaca

abril 16, 2023

La recuperación de legumbres del Pirineo se pone en valor en una jornada técnica en Jaca 

Adecuara, Gardeniers y la Cooperativa Santa Orosia han realizado hoy una Jornada técnica sobre Siembra de legumbre en el Pirineo, donde se ha puesto en valor la recuperación de legumbres en este territorio. Enmarcada en el Programa de Producción Ecológica de Alimentos ligados al Territorio aragonés.

Alrededor de 20 personas, en su mayoría profesionales del sector agrícola, han asistido a esta jornada. En la inauguración de la misma han participado el vicepresidente de la Comarca de la Jacetania, Joaquín Giménez; el vocal de la Junta de Adecuara, Maximino Portaña; el gerente de Atades, Félix Arrizabalaga; y el presidente de la Cooperativa Santa Orosia, Alfredo Beltrán.

Maximino Portaña ha resaltado que el objetivo de esta jornada ha sido “dar a conocer la siembra de legumbre en el Pirineo Aragonés y el modelo de gestión de una cooperativa agrícola ecológica, mostrando que hay alternativas para diversificar la actividad agrícola en nuestro territorio”. También ha señalado que es necesario seguir trabajando para conseguir una comercialización conjunta de los productores del territorio.

Por su parte, Mari Cruz Deogracias, responsable de “Cielos de Ascara”, ha indicado que la jornada de hoy pone en valor la recuperación de legumbres del Pirineo: “Leguminosas que, desde ‘Cielos de Ascara’, recuperamos en ecológico. Hoy mostramos como es, el día a día, de los cultivos que recuperamos y cultivamos en las tierras de nuestro proyecto ecosocial ‘Cielos de Ascara’, en la localidad de Ascara. Con esta Jornada ponemos en valor el ciclo formativo de la legumbre, desde la preparación del terreno a la siembra mecanizada, un proceso en ecológico’.

El proyecto Producción ecológica de Alimentos ligada al Territorio aragonés, coordinado por Gardeniers, trabaja en la recuperación de legumbres autóctonas del Pirineo, pero también en la recuperación del melón de Torres de Berrellén y miel ecológica con flor de borraja, así como en el desarrollo de productos innovadores con variedades locales.

Ponencias y visita a Ascara

La jornada ha contado con dos ponencias. En la primera, Aitor Usúa, técnico de campo de la Cooperativa Santa Orosia-Grupo AN, ha explicado las labores que se realizan para la preparación del terreno y la siembra mecanizada de legumbre de secano.

En la segunda, se ha dado a conocer el modelo de gestión de una cooperativa agrícola ecológica, a cargo de la técnico de la Cooperativa Santo Domingo de Guzmán de Lécera, Rebeca Soriano, y de un agricultor  y miembro del Consejo rector de dicha cooperativa, Luis Sabater.

Ambos han explicado las labores que realiza la cooperativa, señalando que la producción ecológica tiene varias ventajas, entre ellas, un mayor valor del producto, la conservación del equilibrio del territorio y la preservación de la calidad del agua y de la biodiversidad. Pero también presenta inconvenientes, como el encarecimiento de la producción, el aumento de las malas hierbas o la necesidad de dedicar más tiempo para las labores agrícolas. La cooperativa implementa nuevas técnicas de cultivo para intentar aumentar la rentabilidad de las explotaciones.

La jornada ha concluido con una visita a Ascara, donde se ha realizado una demostración de maquinaria a cargo de la Cooperativa Santa Orosia.

Han colaborado en dicha jornada el CITA, la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza, la Asociación para el Desarrollo Ribera Alta del Ebro, la Asociación Aragonesa de Apicultura (ARNA), la Comarca de La Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca. Y está financiada por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, y el Gobierno de Aragón.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia