Olivos de Aragón sigue analizando variedades locales y estrena perfiles en redes sociales

abril 6, 2023

Olivos de Aragón sigue analizando variedades locales y estrena perfiles en redes sociales

El proyecto Olivos de Aragón -del que es socia Adecobel- continúa analizando variedades locales para, si son desconocidas, catalogarlas y conservarlas en un banco de germoplasma. En una reunión de seguimiento de los socios en Belchite la semana pasada, se concretaron los pasos a seguir y se calendaron las próximas recogidas de muestras de fruto. Actualmente, hay unas 70 variedades desconocidas recopiladas y algunas de ellas ya están entrando en el proceso de multiplicación en vivero.

En el encuentro se presentó la web del proyecto (olivosdearagon.com) y se aprobó la puesta en marcha de perfiles en Twiter, Facebook e Instagram que ya están en funcionamiento.  Además, los asistentes a la reunión realizaron una visita al olivar y catalogaron un olivo milenario de la localidad, la olivera de Bailo, que suma 1.034 años de antigüedad según una primera estimación.

Adecobel es socia de este proyecto junto al grupo Leader del Bajo Aragón-Matarraña, una almazara (Aceites Lis), un vivero (Mariano Soria) y una asociación de fruticultores (Afruccas). Por otra parte, la Red de Semillas de Aragón se encarga de las visitas de campo y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), de analizar el ADN de las muestras.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia