Los alumnos del colegio de Ojos negros son los primeros en probar las gafas de realidad virtual de Tierra Minera

diciembre 23, 2022

Los alumnos del colegio de Ojos negros son los primeros en probar las gafas de realidad virtual de Tierra Minera

ADRI Jiloca Gallocanta y el Ayuntamiento de Ojos Negros han trabajado juntos como socios en el proyecto de cooperación Leader Tierra Minera y durante dos jornadas presentan los resultados y las acciones que se han desarrollado dentro del proyecto.

Ayer fueron los alumnos del colegio quienes probaron las gafas de realidad virtual siendo los primeros en conocer la acción estrella del proyecto y en esta tarde del 23 de diciembre serán los habitantes de Ojos negros y del Barrio Minero quienes conozcan el proyecto en un acto organizado en la Casa Sindical de Ojos Negros.

ADRI Jiloca Gallocanta y el Ayuntamiento de Ojos Negros, en colaboración con el Centro de Estudios del Jiloca, han trabajado durante tres años en el proyecto de Tierra Minera que presentarán en la tarde del 23 de diciembre en esta localidad.

En este acto de presentación se darán a conocer las acciones llevadas a cabo: una charla del investigador Emilio Benedicto sobre “Los Barrios Mineros en las Minas de Ojos Negros”, una mesa redonda sobre cómo era la vida en el Barrio Minero en los 70, formadas por antiguos mineros y habitantes del Barrio y después se podrán probar las gafas de realidad virtual con las que además de viajar por el Barrio Minero de Ojos Negros, se podrá disfrutar de visitas al resto de territorios mineros socios sin moverse de la Casa Sindical. Cómo se trabaja el Alabastro, las Centrales Térmicas de Teruel o el Mercurio en Almadén son las otras opciones de realidad virtual a visitar.

Dentro del proyecto también se han realizado otras acciones. La página web www.tierraminera.es contiene toda la información de estos territorios y el inventario de los bienes de cada uno, además de material divulgativo reflejando en trabajo de investigación previo. Se ha diseñado una forma atractiva para fomentar el turismo y atraer interesados por este tipo de patrimonio que debido a su amplitud es difícil de restaurar y mantener.

La APP Tierra Minera ya está disponible para móviles Android y desde ella se puede acceder a vídeos de realidad aumentada que se aconseja visualizarlos in situ ya que recrean instalaciones que ya han desaparecido.

Tierra Minera es un proyecto de cooperación entre Grupos Leader a nivel nacional del que son socios cuatro territorios aragoneses, uno manchego y otro andaluz. Ofycumi, de Cuencas Mineras (Teruel)(Grupo coordinador); ADRI Jiloca Gallocanta (Teruel); Adibama, de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín (Teruel); Adrae, de Ribera Alta del Ebro (Zaragoza); MonteSur, de la comarca de Almadén, de Ciudad Real; y Valle del Alto Guadiato, de Córdoba. Todos ellos tienen en común un patrimonio industrial y minero increíble que intentan convertir en un recurso más para atraer turismo a estas zonas.

Más información: Sandra Fidalgo Martínez. Técnico de cooperación de ADRI Jiloca Gallocanta. cooperacion@adri.es. 699652793. https://tierraminera.es/.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia