15_2023. Contenido de los ámbitos de programación 1 y 4 y sus indicadores de resultado

mayo 2, 2023

Contenido de los ámbitos de programación 1 y 4 y sus indicadores de resultado.

En el anexo I de la Orden AGM/219/2023, de 21 de febrero, por la que se convoca a los Grupos de Acción Local para la presentación de estrategias, cada uno de los ámbitos de programación se presupuesta y mide mediante un indicador de resultado.

Así, por ejemplo, el ámbito 4, Conocimiento e innovación, se mide solo por el indicador R1: Mejora de resultados mediante conocimiento e innovación.

1)    En este ámbito 4 se reflejarán la financiación y resultados de las actividades de asesoramiento, formación e intercambio de conocimientos, que son las actividades que se describen en el indicador de resultado R.1 de la Guía de indicadores de resultado del MAPA.

Es decir, que en este ámbito solo hay que programar actividades de asesoramiento, formación e intercambio de conocimientos, y no hay que integrar en él proyectos de inversión (por ejemplo, proyectos innovadores de transformación agroalimentaria o de mejora de la productividad, o de creación de empresa) que, aunque sean innovadores, no tengan carácter formativo, de asesoramiento o de intercambio de conocimientos, ¿correcto?

R. de DGA de 17.04.2023: La innovación es un elemento transversal, los grupos, al tramitar las solicitudes, deberán identificar los proyectos innovadores en el contexto local porque habrá que comunicarlos a la Comisión Europea, pero no hay que planificarlo.

R. verbal de DGA de 19.04.2023: El ámbito 4 se corregirá para denominarlo “Conocimiento”, no “Conocimiento e innovación”, y en él se reflejarán solo actividades de formación, asesoramiento e intercambio de experiencias.

2)    Si conforme a su proceso participativo y a su lógica de la intervención un Grupo no programa en su estrategia actividades de formación, de asesoramiento o de intercambio de conocimientos, no tiene sentido que el Grupo programe el ámbito 4, ni aún en el caso de que haya proyectos innovadores de otros ámbitos, ¿correcto?

R. verbal de DGA de 19.04.2023: Los proyectos TIC no estarán en ámbito 4 sino en el indicador adicional R4.4A no regido por Guía del MAPA.

3)    En el cuadro financiero del anexo I, en la fila de cada uno de los ámbitos de programación hay que considerar solo la financiación y los indicadores y valores meta que corresponden las actividades que se puede medir por el indicador de resultado que le corresponde a cada uno de los ámbitos.

Es decir, en el ámbito 1, Desarrollo de la Economía Rural, solo se incluyen la financiación y resultados de las actividades que se pueden medir conforme al indicador de resultado R.39 Desarrollo de la Economía Rural. Y lo mismo para el resto de ámbitos de programación, ¿correcto?

R. de DGA de 17.04.2023: Correcto.

4) ¿El “Conocimiento” en el ámbito 4, Conocimiento e Innovación, se refiere solo a proyectos de formación, asesoramiento e intercambio de conocimientos?

R. de DGA de 17.04.2023: Sí.

N. de RADR: Este ámbito de programación 4 cambiará de nombre para llamarse «Conocimiento».

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia