22 monitores de tiempo libre se forman en la Escuela de Jóvenes Dinamizadores Rurales
Comenzamos el verano con 12 días ininterrumpidos de formación, juegos, dinámicas y talleres en nuestro tercer curso de Monitor de tiempo libre. La Escuela de tiempo libre de Jóvenes Dinamizadores Rurales Jovenalla, en colaboración con el área de Juventud de la Comarca de Matarraña, ha movilizado a 22 jóvenes dispuestos a dinamizar y a educar a nuestra población rural en el ámbito del ocio y el tiempo libre.
Lo han hecho en el mismo corazón de Valderrobres, en un espacio cedido por el Ayuntamiento, pero también han salido de excursión por el entorno natural, han organizado actividad en las piscinas municipales y jugado por las calles y plazas del municipio.
100 horas teóricas en las que han aprendido cómo planificar una actividad, qué riesgos puede conllevar una excursión, cómo explicar un juego, qué tipo de talleres son más adecuados según las edades de los participantes, qué responsabilidad y funciones tienen los monitores de tiempo libre, nociones básicas sobre primeros auxilios, la atención a la diversidad o la propia gestión del grupo a través de diferentes técnicas. Todas estas sesiones han sido facilitadas por profesionales de Juventud que forman parte de la red de Jóvenes Dinamizadores Rurales en las diferentes comarcas.
A partir de ahora, el alumnado del curso, una vez finalizada la parte teórica en línea de 50 horas, comenzarán sus prácticas en campamentos, juegos de verano, colonias urbanas o programas anuales de tiempo libre. Una vez realizadas sus prácticas (160 horas) entregarán una memoria final de actividad y obtendrán su título oficial de Monitor de tiempo libre homologado por el Gobierno de Aragón.
Una vivencia única e intensa que facilita a nuestros jóvenes la obtención de una titulación y una experiencia útil para su futuro laboral.