La Asamblea General de Adibama, reunida en el día de ayer, 10 de octubre de2023, aprobó definitivamente la Estrategia de Desarrollo Local Leader para las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, para el periodo de 2023-2027
Se trata del programa elaborado durante los últimos meses, a través de un amplio proceso participativo en el que han colaborado todos los actores locales y numerosos ciudadanos, el cual analiza las necesidades del territorio, teniendo en cuenta la situación existente tras el fin de la minería, hace propuestas de actuación y describe los ámbitos de intervención sobre los que se actuará a nivel de ayudas y subvenciones el programa Leader.
Estas ayudas irán destinadas tanto al tejido productivo de la zona (especialmente a la pequeña empresa local, nuevos emprendedores y al ámbito cooperativo) como a proyectos innovadores en materia de medio ambiente y cambio climático, eficiencia energética, lucha contra la despoblación y mejora de las infraestructuras y servicios sociales, especialmente en los municipios más pequeños.
Para ello el Gobierno de Aragón ha confirmado ya a Adibama que contará con una dotación presupuestaria de 2.270.146 euros para este periodo. De esta cantidad, 1.666.110 euros irán destinados directamente a financiar proyectos de terceras entidades, ya sean de inversión empresarial o de carácter no productivo.
Entre las acciones a desarrollar destaca el proyecto tractor que encabezará el Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo, un “laboratorio de formas para alabastro y yesos alabastrinos”, a implementar en el Centro para el Desarrollo Integral del Alabastro, ubicado en dicha localidad del Bajo Martín, y que pretende hacer de este centro un referente en la investigación I+D de nuevos productos derivados de este singular mineral, especialmente en el aprovechamiento de subproductos hasta ahora desechados. Comienza así un nuevo periodo Leader, que previsiblemente contará con la primera convocatoria pública de ayudas a finales de este año.
Así mismo, en esta misma Asamblea General se procedió a la renovación de los miembros de la Junta Directiva, que es el órgano de gobierno colectivo de este grupo de acción local. En ella están representados los ayuntamientos, las dos comarcas, los empresarios, sindicatos, organizaciones agrarias, asociaciones culturales y de carácter social, y las asociaciones de mujeres de las dos comarcas, con la pretensión de ser un organismo representativo y participativo de la sociedad civil de estas dos comarcas. Próximamente se elegirán los cargos directivos en el seno de la propia Junta Directiva.