Fotosíntesis: una iniciativa Made in Rural que valora el entorno natural-rural a través de la fotografía
La semilla de este proyecto se gesta desde la concepción de la fotografía como una herramienta de transformación social, gracias a la cual podemos ejercitar la mirada para alzar visualmente nuestra voz.
La iniciativa puede brotar con el apoyo de Made in Rural VII y, a partir de entonces, se ponen manos a la obra, itinerando por distintos pueblos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos (Andorra, Alloza, Ariño y Ejulve) con el fin de lograr nuestros objetivos:
- Ayudar a incrementar la conciencia medioambiental entre las personas que habitan el entorno de los pueblos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.
- Poner en valor la identidad rural y desentrañar el talento de la gente de pueblo a través de la fotografía participativa.
- Facilitar una experiencia lúdico-educativa de alfabetización visual que ayude a construir miradas críticas.
- Enseñar a emplear los dispositivos tecnológicos (teléfonos inteligentes y cámaras) como instrumentos de expresión.
Todo esto suena genial, pero ¿cómo lo hacemos?
En nuestros talleres empleamos una metodología activa, dinámica e integradora que apuesta por el uso del arte (en concreto de la fotografía) como herramienta de aprendizaje y expresión.
Se llevan a cabo ejercicios de alfabetización visual, gincana fotográficas en el medio natural y dinámicas de escritura creativa. Todo el resultado se ve plasmado en una revista temática para fanáticos (fanzine) que las personas participantes crean con sus manos, haciendo uso de sus fotografías y sus poemas, todo teniendo como tema central la naturaleza.
Impulsamos esto bajo el paraguas de la asociación Ahula, dedicada a proyectos de mediación cultural, de la que forman parte Aine Martínez, coordinadora del proyecto, animadora sociocultural y fotógrafa; y Pablo Rocu, artista multidisciplinar, escritor y gestor cultural.
El proyecto Fotosíntesis está colmado por el entusiasmo de quienes creen en el arte y la fotografía como medio de reactivación y transformación de los pueblos. Anímate a participar, ven y retrata el valor de lo rural.
Se puede conocer su trabajo en su cuenta de Instagram.
“El ejercicio de la fotografía es un ejercicio de aprecio; lo que se retrata, de alguna forma, se está admirando, respetando, comprendiendo”.
Contacto: Sara Cortés. Coordinadora del proyecto. Tel.: 976 63 65 90.