El Colectivo Raíces pone en valor el patrimonio inmaterial y cultural y la memoria histórica de la vida en el pueblo

junio 20, 2023

El Coleutivo Radizes pone en valor el patrimonio inmaterial y cultural y la memoria histórica de la vida en el pueblo

El Colectivo Raíces (Coleutivo Radizes, en aragonés) busca investigar, reconstruir y poner en valor el patrimonio inmaterial y cultural, la memoria histórica de cómo era la vida en el pueblo y de los recursos que existieron.

Elena, Gabriel y Marta forman el Coleutivo Radizes. Desde la raíz, Torre los Negros (Teruel).

Su objetivo es recopilar toda esta información y trabajarla para ponerla a disposición de las personas; y de una manera más visual y práctica plasmarla en las calles de la localidad de manera que se quede con nosotros de forma duradera. Es una manera de dinamizar el medio rural a través del arte, la cultura y la historia de nuestro pueblo.

El proyecto Recuerdos y Aprendizaje

Desde pequeños los abuelos y abuelas cuentan historias de cuando eran críos, de lo que hacían, sus juegos, anécdotas… -siempre recuerdo a mis abuelos intentando contar una historia graciosa y no poder acabarla porque les entraba la risa floja-.

Radizes también recuerda cuando en el colegio invitaron a sus abuelos a contar a qué se habían dedicado toda su vida. Su abuelo contó cómo era entonces trabajar la tierra, cómo aprendió a leer, a escribir… Mientras los niños les hacían preguntas de todo tipo.

Eran muchas las historias que repetían una y otra vez; quizás antes no les diéramos el valor que tenían, pero ojalá ahora pudiéramos volver a escucharlas.

Conscientes de todo el valor que tiene cada historia, Radizes quiere recogerlas todas de la mano de quien las haya vivido; aprovechar que todavía están aquí y que tienen mucho que enseñarnos. Y transmitir estos conocimientos y hacerles partícipes a las nuevas generaciones, niños y niñas, jóvenes y no tan jóvenes, de una manera práctica y colaborativa, a través de murales.

Continuando con el proyecto que comenzó el año pasado, Recuerdos y aprendizaje, se pretende unir la historia de los antiguos oficios que existieron en el pueblo con el arte, plasmando estas figuras en la pared a través de murales colaborativos.

El sábado 10 de junio se llevó a cabo la primera intervención, trabajando el oficio de la telefonista. Se preparó un desayuno para coger fuerzas mientras se presentaba y explicaba el proyecto; también hubo un pequeño y buen almuerzo que preparó una de las personas participantes.

“La idea no es solo la intervención donde se plasme la información obtenida previamente, sino también que toda aquella persona que quiera pueda acercarse no necesariamente a pintar, también a hablar, a contar sus anécdotas, traer un almuerzo, poner música, contar historias, pasar un rato… y, en definitiva, crear un buen ambiente”. 

Este proyecto, otro año más, es posible gracias a la convocatoria de Made in rural 7, de Jóvenes Dinamizadores Rurales, sumando este año la ayuda recibida también por parte de LAAAB. Radizes agradece el apoyo continuo, por la Comarca, a la revista local Gileta, a su familia y a todas las personas que creen y apoyan de una forma u otra este proyecto.

Será a través del perfil de Instagram del colectivo (@coleutivo.radizes) por donde informarán de novedades, cómo va el proyecto, próximos encuentros, ayuda que se va a necesitar…

Instagram: https://www.instagram.com/coleutivo.radizes/ . coleutivo.radizes@gmail.com.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia