El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Aceite Sierra del Moncayo realiza un curso de cata de aceite financiado por Asomo

mayo 4, 2021

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Aceite Sierra del Moncayo realiza un curso de cata de aceite financiado por Asomo

El curso se enmarca dentro de su estrategia de mejora de la calidad en la producción y la comercialización.

Desde el día 26 de abril y durante cuatro jornadas se impartió un curso de formación y selección de catadores de aceite de oliva. Esta acción formativa tenía como objetivo principal cualificar en las técnicas oficiales de análisis organoléptico según la metodología del Consejo Oleícola Internacional. Esta norma es la adoptada por UE para clasificar los diferentes tipos de aceites que se producen en las almazaras (lampante, aceite de oliva virgen y extra).

El conocimiento profundo del análisis organoléptico es actualmente la herramienta básica para el control de calidad y producción en las almazaras. El curso se dirige a los diferentes actores que forman parte del ecosistema oleico.

 Olivicultor: debe conocer los defectos y atributos negativos que se aportan al producto final para evitar entregar producciones con enfermedades, daños o malas prácticas de transporte y almacenamiento. Conocer los manejos correctos que generan los descriptores positivos de cata.

 Operario en almazara y envasadora: deben conocer todos los atributos negativos y positivos que aparecen en los vírgenes extra para marcarse como objetivo la máxima calidad y, por ende, mejores precios en los mercados.

 Dirección y comercial: manejar la herramienta organoléptica, primero permitirá conocer realmente la calidad de los aceites de oliva vírgenes y extra que están obteniendo y segundo, generar un discurso contrastado y con criterios para defender la realidad de la gama de productos que se está comercializando.

 Guías turísticos: Conocer en profundidad el producto permite transmitirlo de una forma óptima a los turistas.

La mejora en la cualificación de toda cadena de profesionales vinculados a la producción de aceite de oliva virgen y extra tendrá un impacto directo en la calidad y permitirá acceder a un incremento sustancial de la cadena de valor e incrementar el valor añadido de la gama de productos comercializados.

Además el curso de formación va a permitir desarrollar las acciones de fomento del oleoturismo que es una apuesta unánime y decidida de la Denominación de Origen.

El curso está financiado por Asomo al 80% poniendo el CRDO el restante 20%.

 

 

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia