La Era Rural abre su convocatoria de apoyo a proyectos de colaboración liderados por jóvenes emprendedores rurales

mayo 4, 2021

Convocatoria de apoyo a proyectos de colaboración liderados por jóvenes emprendedores en entorno rural aragonés

“Si quieres llegar rápido camina sólo, si quieres llegar lejos camina acompañado”.

Presenta tu idea y consigue apoyo técnico y económico para los servicios que tu proyecto necesite

La Era Rural pone en marcha una nueva edición del programa de apoyo al emprendimiento rural juvenil en el marco del proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales.

En esta ocasión el objetivo es impulsar la innovación y la colaboración entre los y las jóvenes emprendedores de cualquiera de las comarcas aragonesas participantes en Jóvenes Dinamizadores Rurales con el fin de aumentar las oportunidades de desarrollo y consolidación de sus proyectos.

¿Quién puede participar?

Podrán ser beneficiarios uno, dos o más personas emprendedoras que formen parte de La Era Rural en el momento de presentar la solicitud, siempre y cuando al menos uno de ellos resida en un municipio de carácter rural, o tenga radicado su emprendimiento en el mismo, que pertenezca a una de las comarcas del proyecto JDR.

Requisitos de los proyectos

Se podrán presentar propuestas de proyectos en cualquier ámbito de intervención, que tengan el potencial de generar un beneficio para el entorno, crear o consolidar puestos de trabajo, o contribuir al desarrollo y crecimiento de los emprendimientos que lo impulsan.

Ejemplos:

  • Lanzamiento de un nuevo producto o servicio.
  • Mejora de los procesos de producción, comercialización, ventas, etc.
  • Extensión de un producto o servicio a otro territorio.

Criterios de selección 

  • Se priorizarán aquellos proyectos que se presenten de manera colaborativa, impulsados por dos o más emprendedores, con el objetivo de crear un producto o servicio que favorezca la participación de dos o más iniciativas. Se valorarán especialmente los proyectos en los que todos los promotores participantes jueguen un papel importante, así como aquellos que involucren a más personas emprendedoras.
  • Se valorarán los proyectos en función del Índice Sintético de Desarrollo Territorial del municipio o municipios en los que se desarrollen, priorizando aquellos que generen un beneficio a municipios con menor ISDT o que contribuyan a la desconcentración de la actividad económica en cabeceras comarcales.
  • Generación y mantenimiento de empleo: Se valorarán los proyectos en base a su potencial de generar o mantener puestos de trabajo.
  • Viabilidad: se tendrá en cuenta la probabilidad de llevar a cabo el proyecto de manera exitosa.
  • Desarrollo territorial: se valorarán especialmente aquellos proyectos con potencial de generar un beneficio económico, social o medioambiental en el territorio en el que se desarrollan.

¿En qué consiste el apoyo?

De entre las candidaturas recibidas se seleccionarán un máximo de cinco propuestas por parte de un comité organizado al efecto.

Las personas promotoras de los proyectos recibirán apoyo individualizado de un máximo de tres horas en sesiones individuales para perfilar mejor su proyecto desde el punto de vista económico, de planificación, de financiación y de organización interna.

Una vez perfilado el proyecto obtendrán un bono de 1.000 € para utilizar en la contratación de servicios con el objetivo de desarrollar alguno de los elementos esenciales al proyecto, por ejemplo; página web, lanzamiento de producto, diseño y producción de packaging, creación de una figura jurídica, etc.

Estos servicios se prestarán por profesionales de las zonas rurales seleccionados por el comité a propuesta de las personas beneficiarias.

¿Cómo participar?

Para participar rellena este formulario antes del 15 de mayo de 2021.

Si tienes dudas puedes escribirnos a hola@laerarural.es.

La Era Rural

La Era Rural es una iniciativa para revitalizar el entorno rural aragonés a través del impulso a la iniciativa, el liderazgo y el emprendimiento juvenil, tanto a nivel económico como social.

Nace en el marco del proyecto de cooperación entre Grupos de Desarrollo Rural Jóvenes Dinamizadores Rurales; un proyecto de cooperación promovido por 13 Grupos de Acción Local de Aragón, integrado en la medida 19.3 del PDR de Aragón 2014-2020, cofinanciado por la Dirección General de Desarrollo Rural y el Feader de la Unión Europea.

La Era Rural forma parte del proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales; un proyecto de cooperación para impulsar el liderazgo de los y las jóvenes rurales aragoneses con la cofinanciación y apoyo de la Fundación EDP.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia