Grupos de Acción Local de Aragón y Cataluña se reúnen para intercambiar experiencias Leader en Balaguer

enero 27, 2020

Los días 28 y 29 de enero, el Consorcio GAL Alt Urgell-Cerdanya, con el apoyo de Consorcio GAL Noguera Segrià Norte, ha organizado una jornada de intercambio de experiencias Leader entre los Grupos de Acción Local (GAL) de Cataluña y de Aragón con un programa que pondrá en común hasta 20 proyectos de cooperación y proyectos estratégicos Leader de las comarcas rurales de ambos territorios.

Estos territorios vecinos, con la financiación de los gobiernos autonómicos respectivos y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), implementan estrategias y acciones similares de dinamización local. La jornada quiere facilitar el intercambio de buenas prácticas entre los Grupos.

Inaugurarán la jornada la subdirectora general de Planificación Rural de la Dirección General de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Laura Dalmau Pol, y el presidente del Consejo Comarcal de la Noguera, Miquel Plensa y Martínez.

A continuación intervendrán un responsable y gestor de la Unidad de Apoyo (Contact Point) de la Red Europea de Desarrollo Rural; Francisco Domínguez Real, jefe del Servicio de Programas Rurales del Gobierno de Aragón; y Josep Maria Martí Climent, jefe del Servicio de Programación y Dinamización Rural de la Generalidad de Cataluña.

A lo largo del 28 de enero por la mañana, se presentarán 10 proyectos de cooperación con temáticas compartidas, por parte de sus grupos coordinadores tanto de Cataluña como de Aragón. Durante la tarde se trabajará en tres grupos de interés: social (juventud y despoblamiento); económico (agroalimentario y emprendimiento) y ecológico (transición energética).

Al día siguiente se expondrán cinco experiencias de proyectos de cooperación entre particulares aragoneses y cinco proyectos estratégicos del territorio catalán y posteriormente tendrá lugar un espacio específico para favorecer contactos concretos y sinergias entre proyectos y los Grupos promotores.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia