Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Birding Aragón selecciona a los ganadores de las convocatorias Pajareando y Ciento Volando

junio 4, 2021

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Birding Aragón selecciona a los ganadores de Pajareando y Ciento Volando

Birding Aragón selecciona a los ganadores de las convocatorias

Pajareando y Ciento Volando

El Despertar del Páramo, presentado por la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín sobre conservación de aves, y La Historia de la Grulla Josefina, de la Asociación de Amigos de Gallocanta, sobre educación ambiental, se han hecho con los galardones.

Birding Aragón ha recibido 21 proyectos candidatos a sendas convocatorias de proyectos piloto, Pajareando y Ciento Volando, dirigidas a apoyar a proyectos ambientales sobre ornitología, conservación de aves y educación ambiental en Aragón. La satisfacción de los socios del proyecto es enorme ya que ha sido la primera vez que se convocaban estas ayudas. El comité de valoración ha declarado que ha sido muy complicado decidir porque hay proyectos preciosos.

Un total de 20 entidades aragonesas han presentado proyectos a estas convocatorias con iniciativas realmente increíbles, protección de rapaces, rutas ornitológicas, cajas nido de diferentes especies, proyectos escolares, proyectos para personas de capacidades diversas, escolares, voluntarios, murales ornitológicos y juegos de pistas… Todos son especiales por algo y la coordinación del proyecto tiene un compromiso por informar a estos proyectos de próximas convocatorias o posibles vías de financiación, como otras ayudas Leader no tan específicas.

El Despertar del Páramo, presentado por la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín, pretende abrir y dirigir la vista de habitantes y visitantes a un tesoro poco conocido y apreciado en el conjunto de la sociedad; abrir las mentes para que se conozca, se valore y se conserve, generando además un recurso turístico que se añada al impulso socioeconómico de la comarca de la Sierra de Albarracín. Con este proyecto se va a enseñar a la población en general, residentes, veraneantes y visitantes, los secretos que guarda el páramo, encabezados por la Alondra Ricotí. Los participantes aprenderán a identificar la avifauna con ayuda de aplicaciones y, posteriormente, se realizarán acciones de voluntariado para implicar a esta población en su conservación. Se diseñará un sendero ornitológico que dinamice el páramo como recurso turístico y se ampliará el estudio de poblaciones de Alondra Ricotí de esta zona para redefinir las áreas a proteger.

La Historia de la Grulla Josefina, presentada por la Asociación de Amigos de Gallocanta, publicará un libro con la Historia de la Grulla Josefina, una grulla finlandesa anillada en 1999 que fue vista en su primera migración a España en la Reserva natural dirigida de la Laguna de Gallocanta por varios miembros de la Asociación, y que ha acabado convirtiéndose en la Grulla más famosa de la zona.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia