El presidente del Ceder Zona Oriental de Huesca reclama una PAC que mantenga el medio rural vivo y se dirija al agricultor genuino y a las personas que deciden vivir y emprender en el medio rural

noviembre 11, 2020

Ceder Zona Oriental de Huesca interviene en el foro itinerante contra la despoblación organizado por la Cadena SER

Ceder Zona Oriental de la provincia de Huesca participó el pasado viernes 30 de octubre en el Aragón en la Marcha por la España Vaciada, un  foro itinerante organizado por la Cadena SER que recorre algunas de las provincias más sensibilizadas y afectadas por la despoblación.

Este foro surge de la necesidad de dar visibilidad a las zonas despobladas, sobre todo, a las personas que viven en estas zonas y que alzan la voz para demostrar que en el medio rural hay mucha vida, existen muchas oportunidades y es un buen lugar para crear un proyecto de vida.

El foro fue moderado por la escritora y periodista Ángeles Caso. Para la ocasión se crearon tres mesas de opinión: una dedicada a las empresas oscenses que dieron a conocer sus éxitos empresariales en el medio rural, de cómo alimentan al mundo desde el ámbito local y proporcionan arraigo en el territorio, consiguiendo, a su vez, frenar la despoblación.

También se dio voz a los tesoros de la provincia de Huesca, es decir, al patrimonio cultural y turístico que contribuye, enormemente, a dar visibilidad a la despoblada provincia, fuera de sus límites geográficos.

La tercera mesa se dedicó a los emprendedores, aquellas personas que han decidido ser valientes, apostar por el medio rural y crear su forma de vida en este espacio. 

En esta mesa el presidente de Ceder Zona Oriental de Huesca, Óscar Moret, participó activamente.

En Aragón, el foro de la Cadena Ser por la España Vaciada ya ha tenido lugar en las provincias de Teruel y Zaragoza. En Teruel se realizó el pasado mes de febrero en Calamocha y La Puebla de Valverde, mientras que en la provincia zaragozana no se ha podido hacer hasta este mes de octubre, concretamente en Daroca y Paracuellos de Jiloca.

En ambos casos se logró demostrar que la innovación o la investigación también generan empleo en el medio rural y que no hay que abandonar el pueblo para tener éxito y calidad de vida. Además, en el contexto de crisis sanitaria en la que nos encontramos, ha provocado un cambio en la percepción de la vida en el campo, dando valor al entorno rural.

En este enlace se puede ver y escuchar la sesión.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia