Pon Aragón en tu mesa diseña un material didáctico para crear huertos ecológicos escolares

noviembre 11, 2020

El material se puede consultar en internet.

Pon Aragón en tu mesa lleva trabajando en los huertos escolares casi una década en más de 80 escuelas del medio rural aragonés y con la participación de más de 10.000 escolares.

Los Huertos Escolares Ecológicos han sido una de las acciones más prósperas del proyecto de cooperación entre Grupos de Acción Local de Aragón desde la zona Oriental de Huesca, pasando por Valdejalón y Cariñena, hasta llegar a Gúdar-Javalambre, entre muchas otras comarcas.

Durante una década con esta actividad se ha conseguido llegar a más de 10.000 alumnos, y a partir de ahora con la edición de este material didáctico se pretende que el alcance sea ilimitado.

Se trata de una guía que contiene las buenas prácticas e ideas que se han ido acumulando con las aportaciones de todos los participantes a lo largo de los años, de la mano de los dinamizadores, junto con la colaboración de la Red de Semillas de Aragón. Como dicen Pepa Nogués y Víctor Vidal, creadores de esta guía, “Hemos vivido muchos buenos momentos y hemos aprendido mucho. Esperemos que ahora con esta guía se puedan seguir “cosechando” ricas experiencias”.

La buena aceptación de esta acción y la limitación en los recursos disponibles para aportar dinamizadores a todos los colegios interesados, fue el impulso para el diseño de este material. Ponemos, así, a disposición del profesorado en particular y del público en general el material con el objetivo de conseguir una amplia difusión y a su vez una autonomía de la propia acción de los Huertos Escolares.

En el material se trabajan fundamentos y técnicas del huerto, el suelo, las semillas, técnicas de prevención y tratamiento de plagas, recetas y costumbres tradicionales vinculadas al huerto y también se trabajan manualidades. El material está, además, orientado a promover la alimentación sana y equilibrada desde las aulas, incorporando de manera prioritaria los alimentos de origen aragonés y dentro de ellos, las producciones locales, conociendo así el ciclo completo de la producción de un alimento de origen vegetal. También se habla de agricultura ecológica, comercialización y se dan a conocer los productores de la zona. Se llevan a cabo reflexiones sobre el consumo, la vida sana, la sostenibilidad y su incidencia sobre el medioambiente.

El Huerto escolar es naturaleza, agricultura y nutrición, también es un lugar para el disfrute. Con la edición de este material Pon Aragón en tu mesa anima a construir el huerto ecológico en cualquier sitio: balcones, cajones grandes, maceteros, en el recreo o en invernadero.

El contenido del material está disponible en la web y estructurado en:

1 Qué necesitamos.

2 El huerto

3 Las hortalizas

4 Actividades y recursos

5 Dossier del profesorado.

Pon Aragón en tu mesa lo forman16 Grupos de Acción Local de Aragón que trabajan en los programas de Desarrollo Rural de esta Comunidad y está financiado con Fondos Feader y del Gobierno de Aragón.

Pon Aragón en tu mesa agradece la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y de la Dirección General de Innovación y Formación Profesional por el envío de la información a más de 300 centros de Infantil y Primaria de Aragón.

Más información y contacto: Coordinación del proyecto: Rosa Rived Calvo. Tel.: 630.42.08.20. Adefo Cinco Villas.   info@ponaragonentumesa.com . www.ponaragonentumesa.com.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia