This experience is amazing!
Ésta frase ha sido todo un emblema en la última actividad de Jóvenes Dinamizadores Rurales en Córcega.
El equipo participante en el curso internacional sobre bibliotecas humanas e interpretación creativa de historias está de vuelta con un extra de motivación y de experiencias vividas durante siete días.
Durante la semana de formación en Pioggiola y Olmi Capella, 23 jóvenes provenientes de Finlandia, Lituania, España y Córcega han compartido historias personales conectadas con las tradiciones, el arraigo y la cultura de cada territorio.
El curso, liderado por la organización corsa L’Aria, en colaboración con las entidades Europimpulse, Jóvenes Dinamizadores Rurales, Ecomuseo La Ponte, Eurobug y el consejo regional de Ostrobothnia, abordó conceptos como la salvaguarda y transmisión del patrimonio cultural inmaterial o la organización y experimentación de bibliotecas humanas en entornos rurales. Estas temáticas se trabajaron a través de diferentes metodologías prácticas y participativas que han permitido al grupo de jóvenes vivenciar todo el proceso, en un entorno artístico y creativo.
El proceso de aprendizaje fue creciendo a medida que avanzaba la semana. El grupo aragonés, a pesar de ser el más joven, participó activamente en todas las dinámicas, compartiendo historias sobre tradiciones sociales, personales y culturales de nuestra zona, que fueron interpretadas a través de jotas cantadas y bailadas con la comunidad local.
En palabras propias de las participantes, «esta experiencia ha sido útil, increíble, educativa y divertida». Se llevan a casa «nuevos amigos, aprendizaje sobre otras culturas pero también un mayor nivel de autoconocimiento personal, información sobre como organizar bibliotecas humanas y sobre todo, muchos buenos recuerdos».
Todos los jóvenes repetirían la experiencia sin dudarlo, lo cual demuestra que este tipo de acciones suponen una oportunidad y un recurso que enriquece y fortalece el crecimiento personal y social de nuestros jóvenes. Una herramienta que les permite conocer nuevas personas y lugares y nuevas formas de relacionarse y romper barreras culturales.