Los talleres de alabastro patrocinados por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) comenzaron el ocho de agosto en Crivillén. “Alabastro vivo. Talleres itinerantes de creación” es una de las nueve actividades que el IET va a respaldar económicamente este año. Se celebrarán en tres localidades más entre agosto y septiembre de 2024: Albalate del Arzobispo, Bronchales y Teruel.
Para dar a conocer el material, se cuenta con la joven escultora Estela Ferrer. Con su proyecto artístico pretende realizar un taller en cada una de las cuatro localizaciones pertenecientes a cuatro comarcas turolenses. Su objetivo es extender el uso del alabastro, un mineral autóctono de la región, e iniciar a los y las participantes en la técnica del tallado en piedra.
Esta actividad busca que las personas que tomen parte desarrollen su creatividad y habilidad manual ideando pequeñas piezas que podrán utilizar como colgantes después. Como fuente de inspiración, se propondrá la fortaleza de las mujeres en el mundo rural.
“Tomarán como referencia a madres, abuelas y/o cualquier mujer o persona que sirva de inspiración. Esta temática busca dar sentido y sentimiento a las obras, reconocer el trabajo no remunerado y arraigado en la tradición que muchas mujeres han soportado y siguen soportando”, declara Estela Ferrer.
Los talleres están abiertos a todos los públicos, serán gratuitos, tendrán una duración de dos horas y se realizarán en un solo día. Para participar, puesto que las plazas ofertadas son limitadas, es imprescindible inscribirse.
Antes de entrar de lleno en el diseño de su propia obra, los alumnos y las alumnas conocerán la procedencia, composición, características y aplicaciones del material en el arte y la decoración, así como la extracción, tratamiento y transformación del alabastro en Teruel.
La Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos (Adibama) ha cedido unas gafas de realidad virtual para hacer la explicación sobre la historia todavía más atractiva. La parte práctica del taller, además de la creación individual, también incluirá una demostración de esculpido con herramientas manuales.
La primera localidad en la que se impartió una sesión fue Crivillén, concretamente en el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, el jueves 8 de agosto, en horario de 19:00 a 21:00 horas.
La siguiente parada será en el municipio de Albalate del Arzobispo, en el Almudín del Ayuntamiento, el viernes 23 de agosto. Después se celebrará esta actividad en Bronchales, en el Pabellón Municipal Multiusos, el jueves 29 de agosto, y el último en la ciudad de Teruel.
El resto de iniciativas apoyadas económicamente por el IET están relacionadas con la poesía, el arte y el reciclaje, los vídeos educativos en torno a conceptos de ingeniería y electrónica, el cine documental, la información georreferenciada, la prevención de la drogadicción, la pintura bajomedieval y las jornadas divulgativas y formativas encaminadas a diversificar la oferta cultural local.