Talleres de Autoconsumo y comunidades energéticas en el medio rural en la sierra de Albarracín

octubre 28, 2021

Talleres de Autoconsumo y comunidades energéticas en el medio rural en la sierra de Albarracín

Asiader, en colaboración con Ecodes, ha realizado durante los días 26 y 27 de octubre un taller formativo y un proceso participativo sobre Autoconsumo y Comunidades Energéticas en el medio rural, en Tramacastilla.

El objetivo de la jornada era sensibilizar y dar a conocer a los vecinos que pueden asumir un papel activo en la transición energética, pudiendo gestionar la producción, el intercambio y el almacenamiento de energía renovable para varios edificios de forma local, limpia, segura y barata, al mismo tiempo que se fomenta el trabajo comunitario.

En el taller formativo se explicaron las modalidades de autoconsumo colectivo que hay con la energía solar; qué son, cómo construir y qué oportunidades tiene una comunidad energética local, posibles subvenciones a obtener, así como la presentación de varios ejemplos de iniciativas exitosas que se han llevado a cabo en el medio rural.

Durante la segunda jornada se realizó un proceso participativo virtual con los asistentes, en el que se trataron ejemplos ficticios para establecer la posibilidad de crear una comunidad energética local en el territorio, planteando qué modelos eran los más adecuados y, concretando al mismo tiempo las posibles amenazas y oportunidades de desarrollo que pudieran surgir con este tipo de iniciativas.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia