Finaliza con éxito el programa de Huertos escolares de Adecuara

junio 21, 2023

 Finaliza con éxito el programa de Huertos escolares de Adecuara

 12 centros educativos de Jacetania y Alto Gállego han puesto en marcha su huerto 

Enmarcado en el proyecto de desarrollo rural del Grupo de Cooperación para la Producción Ecológica ligada al territorio aragonés

El proyecto “Huertos escolares en el Pirineo Aragonés: Agricultura ecológica y conservación de la diversidad vegetal” es una iniciativa propia de Adecuara, enmarcada en el proyecto de desarrollo rural del Grupo de Cooperación para la Producción Ecológica ligada al territorio aragonés. Dicho programa llega a su fin, pero lo hace con un balance positivo, ya que 12 centros educativos han puesto en marcha su propio huerto y se espera que continúen con esta actividad en los próximos cursos escolares.

El objetivo de este proyecto, que comenzaba en el curso 2021/2022, es que en los centros escolares de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego se trabaje y se ponga en conocimiento del alumnado la agricultura ecológica y la importancia de la conservación de la biodiversidad.

11 centros educativos de ambas comarcas se sumaban al proyecto en el curso 2021/2022 y otro más, el IES Biello Aragón de Sabiñánigo, se ha incorporado al programa en el curso que ahora finaliza. Como novedad este año, se ha trabajado con el IES Biello Aragón, realizando la formación al profesorado a través de píldoras informativas, el asesoramiento individualizado con una propuesta de huerto escolar adaptada al centro y la adaptación de los talleres a alumnos de la ESO.

Este curso los centros han podido trabajar con los kits de herramientas facilitados por Adecuara. Además, el proyecto ha resuelto las consultas individuales de los profesores y ha realizado una visita en primavera a los centros de educación primaria para ver los progresos de los huertos, resolver dudas in situ y animar al profesorado a continuar con esta actividad.

Para finalizar se ha realizado un cuestionario de evaluación del proyecto, donde el 100 % de los participantes afirman que el proyecto ha sido interesante, destacando que el alumnado está muy motivado con el huerto y que se ha conseguido acercar el huerto al entorno escolar, además de servir de apoyo y ayuda para poner en marcha esta actividad. También destacan el asesoramiento recibido para que los profesores pudiesen llevar a cabo el proyecto. Tanto la documentación como los talleres y las píldoras informativas han sido bien valoradas por los centros educativos. De cara al futuro del proyecto, desde los centros se señala que sería necesaria la ayuda de las instituciones y la implicación de las familias, además de más implicación de los equipos directivos y docentes de los centros y más formación para el profesorado.

La coordinadora del proyecto de Huertos escolares, Rosa Santamaría, ha afirmado que “se ha sembrado la semilla en los centros y sus equipos docentes para que tengan ganas de trabajar en los huertos escolares”. Como anécdotas ha destacado que en Panticosa, donde el clima es adverso en invierno, han puesto en marcha un huerto interior; en Senegüé han realizado un huerto vertical; y en el colegio San Juan de la Peña de Jaca han convertido en huerto una zona del patio de recreo. Santamaría ha indicado que cree que los centros van a seguir trabajando en los huertos, pero también ha resaltado que se necesitaría una segunda fase del proyecto para realizar más intervenciones en las aulas con el alumnado.

Centros participantes

Los centros educativos que han participado en el proyecto son CEIP Monte Oroel (Jaca), CEIP Puente Sardas (Sabiñánigo), CEIP San Juan de la Peña (Jaca), Colegio Escolapios Jaca, CRA Alto Gállego (centros de Biescas, Panticosa, Sallent de Gállego y Tramacastilla de Tena), CRA Miguel Servet (Senegüé), CRA Río Aragón (centro de Salvatierra de Esca), IES Biello Aragón y el PCI de Agrojardinería y composiciones florales de Sabiñánigo.

Desde el inicio del proyecto, en septiembre de 2021, hasta la actualidad, se ha prestado un servicio de formación a los docentes de los centros participantes para poder desarrollar un proyecto de huerto didáctico de forma autónoma sin necesidad de tener conocimientos previos de agricultura, además de realizar un asesoramiento individualizado para la instalación del huerto, se han realizado actividades y talleres dirigidos al alumnado y una página web para dar difusión al proyecto. En la web se puede consultar y descargar toda la documentación del proyecto: https://huertosecologicos.adecuara.org/.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia