1_2023. Duda sobre si la programación de operaciones tiene que responder a las necesidades programadas o no en el Pepac de España

mayo 2, 2023

Duda sobre si la programación de operaciones tiene que responder a las necesidades programadas o no en el Pepac de España

Como en el borrador de orden de convocatoria de selección de estrategias Leader solo se cita el Pepac de España en la normativa pero no en la descripción de cómo elaborarlas (art. Tercero, Objetivos y características de las estrategias de desarrollo local LEADER) surge la duda sobre si la priorización de necesidades debe ser coherente con las necesidades identificadas y programadas o no programadas en el Pepac.

Hay muy pocas necesidades identificadas en el Pepac de España pero no programadas en el Pepac de España o programadas parcialmente en él, por ejemplo no se programan:

2.1. SO3 Mejorar la posición del agricultor en la cadena de valor.

2.1. SO3.2. Identificación de las necesidades:

    • 03 Contratos y Ley 12/2013. No se programa en el Pepac.
    • 04 Eliminación de prácticas abusivas e ineficiencias en la cadena. No se programa en el Pepac.

2.1. SO9 Mejorar la respuesta de la agricultura de la Unión a las exigencias sociales en materia de alimentación y salud, en particular de alimentos de alta calidad, seguros y nutritivos producidos de forma sostenible, la reducción del despilfarro de alimentos, así como la mejora del bienestar de los animales y la lucha contra las resistencias a los antimicrobianos.

2.1. SO9.2. Identificación de las necesidades

09.08 Reducir el consumo de antimicrobianos en la producción animal. No se programa en el Pepac 

a) ¿El Grupo podría programar operaciones que respondieran a necesidades priorizadas que en el Pepac de España no se programan o se programan parcialmente? 

Se dice en el borrador de orden de convocatoria de selección de estrategias Leader (art. Tercero.1),

“Todas las EDLL contribuirán al objetivo específico nº 8 “Promoción del empleo el crecimiento, la igualdad de género, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales”, sin perjuicio de que las acciones financiadas como parte del DLL puedan contribuir a otros objetivos específicos de la política de desarrollo rural de la Unión Europea definidos en el artículo nº 6 del Reglamento (UE) 2021/2115 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 2 de diciembre de 2021.  La contribución a otros objetivos dependerá de los seleccionados en las EDLL por parte de los Grupos”.

R. de DGA de 15.12.2022: Sí, si está justificada su inclusión en base al análisis realizado por el Grupo.

b)    Si el Grupo programa en su estrategia necesidades priorizadas que atendieran al objetivo específico 8 del art. 6 del reglamento 2021/2115:

¿el Grupo tendría que incluir o relacionar cada una de dichas necesidades priorizadas con alguna de las necesidades identificadas para el objetivo 8 del Plan estratégico de la PAC de España (PEN o Pepac)?

R. de DGA de 15.12.2022: Deberá realizarse un análisis, que se plasmará en una matriz específica, de la vinculación entre las necesidades priorizadas por el Grupo y las necesidades identificadas en el PEN, no siendo obligatorio que todas las necesidades priorizadas en una estrategia hayan sido identificadas en el PEN. Se especificará este aspecto en la convocatoria.

c)    Si algún Grupo programa en su estrategia necesidades priorizadas que atendieran a otros objetivos específicos (diferentes al objetivo específico 8) del art. 6 del reglamento 2021/2115: 

¿El Grupo tendría que incluir o relacionar dichas necesidades priorizadas con alguna de las necesidades identificadas en cada uno de los objetivos específicos del Plan estratégico de la PAC de España?

Hay muy pocas necesidades identificadas en el Pepac de España pero no programadas en el Pepac de España o programadas parcialmente en él, por ejemplo no se programan:

  • 1.SO3 Mejorar la posición del agricultor en la cadena de valor.
  • 1.SO3.2. Identificación de las necesidades:
    • 03 Contratos y Ley 12/2013. No se programa en el Pepac.
    • 04 Eliminación de prácticas abusivas e ineficiencias en la cadena. No se programa en el Pepac.
  • 1.SO9 Mejorar la respuesta de la agricultura de la Unión a las exigencias sociales en materia de alimentación y salud, en particular de alimentos de alta calidad, seguros y nutritivos producidos de forma sostenible, la reducción del despilfarro de alimentos, así como la mejora del bienestar de los animales y la lucha contra las resistencias a los antimicrobianos.
  • 1.SO9.2. Identificación de las necesidades
    • 08 Reducir el consumo de antimicrobianos en la producción animal. No se programa en el Pepac.

R. de DGA de 15.12.2022: La respuesta es la misma que para el apartado b, la matriz incluirá todos los objetivos a los que se contribuya.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia