La Junta Directiva de ADEFO Cinco Villas aprobó en su reunión celebrada el día 29 de mayo de 2024 las ayudas Leader presentadas en el primer tramo de este ejercicio, que se cerró el 28 de febrero. Tras el visto bueno por parte de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural como Organismo Intermedio, se da luz verde a las ayudas a 22 proyectos que se desarrollarán en la comarca de las Cinco Villas, concretamente en 10 de los municipios cincovilleses: Asín, Ejea, Isuerre, Lobera de Onsella, Longás, Luesia, Luna, Navardún, Sádaba y Tauste. Además, algunos de los proyectos tienen un ámbito comarcal ya que han sido promovidos por la propia Comarca de Cinco Villas o asociaciones comarcales.
Han sido 34 los proyectos que han solicitado subvención y, de ellos, se han aprobado 22. El resto han sido desestimados o han quedado en lista de espera por falta de presupuesto, estos últimos optarán de nuevo a las ayudas en el segundo tramo del año. En total, los proyectos alcanzan una inversión de 881.868 €, de los cuales se subvencionan 422.804 €.
Las iniciativas irán destinados a financiar proyectos promovidos tanto por empresas privadas como por entidades públicas, ayuntamientos y asociaciones y apoyarán económicamente la instalación de nuevos autónomos (Emprende Rural LEADER), inversiones para la creación y mejora de empresas, inversiones para mejorar y ampliar los servicios e infraestructuras de los municipios, formación y proyectos innovadores a través
de cooperación entre entidades del territorio.
Las iniciativas son variadas y van desde el ámbito agroalimentario, pasando por la pequeña industria, servicios a las empresas, servicios para las personas, restauración, turismo, medioambiente, formación, sensibilización…
La convocatoria 2024 sigue abierta hasta el 30 de septiembre, fecha en la que se cerrará el
segundo tramo.