CaixaBank colabora con Adefo Cinco Villas para impulsar el emprendimiento rural en Aragón con su iniciativa Tierra de Oportunidades

mayo 26, 2023

Caixabank colabora con Adefo Cinco Villas para impulsar el emprendimiento rural en Aragón con su iniciativa Tierra de Oportunidades

El 29 de mayo a las 19,00 horas, en las instalaciones de Adefo tendrá lugar la mesa redonda Emprender en el medio rural es posible. Tras ella, se hará entrega de los premios a los cuatro proyectos de emprendimiento seleccionados en el marco del concurso Emprendimiento rural Cinco Villas.

Además, a partir de junio se realizarán programas de formación para impulsar los proyectos de emprendimiento en las Cinco Villas.

CaixaBank ha puesto en marcha en Aragón su iniciativa Tierra de Oportunidades. La entidad implanta este proyecto de la mano de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR). En Aragón, CaixaBank ha firmado un acuerdo con Adefo Cinco Villas. La colaboración se articula a través de dos líneas de actuación: ayudas directas a emprendedores rurales y programas de formación y acompañamiento.

El acuerdo suscrito con Adefo Cinco Villas contempla una ayuda económica de 10.000 euros, que se repartirá entre las dos vertientes del programa:

Por un lado, el 40% del presupuesto se destinará a ayudas directas a emprendedores rurales, a través de una convocatoria para la concesión de premios de 1.000 euros a proyectos innovadores y con capacidad de generación de empleo en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Además, estos emprendedores se incorporarán a una comunidad de proyectos rurales de todo el país, Incubatio, lanzada con la empresa social Rural Talent.

Por otra parte, el 60% restante se dedicará a formación, asesoramiento y acompañamiento a emprendedores. Se desarrollará entre junio y julio, con un impacto mínimo de 25 horas formativas y 25 emprendedores rurales.

El día 29 de mayo se darán a conocer los proyectos de la mano de los propios emprendedores en la mesa redonda que se celebrará en Adefo Cinco Villas previa a la entrega de los premios (entrada libre):

  • Xelab: empresa tecnológica formada por una joven pareja ubicada en Luesia.
  • Huevos Valdelobos: granja de huevos camperos en Biota promovida por una dinámica emprendedora.
  • Maika Barrera: Junto con su marido han venido de San Sebastián y La Rioja para gestionar el Centro social-restaurante de Layana.
  • Unna Nutrición: empresa formada por dos jóvenes nutricionistas de Uncastillo y Luna que dan servicio online y a domicilio en varios puntos de la comarca, así como charlas y difusión sobre nutrición y salud.

Se trata de iniciativas diversas que tienen en común su pequeño tamaño, el pequeño tamaño de los municipios donde se ubican y su convencimiento de que el mundo rural tiene futuro.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia