Agroalimentación y desarrollo económico, protagonistas de las actividades de la 17ª Feria de Ejea en cuyo programa colabora Adefo Cinco Villas

marzo 1, 2023

Agroalimentación y desarrollo económico, protagonistas del Programa de Actividades de la 17ª Feria de Ejea

La Feria de Ejea se ha caracterizado siempre en combinar un certamen expositivo multisectorial con un programa de actividades variado.

Esta edición de 2023, a celebrar de 3 al 5 de marzo, sigue la misma dinámica, porque se ha configurado un potente programa de actividades en los que la agroalimentación y el desarrollo económico local son los grandes protagonistas.

Agroalimentación, hortofruticultura y sector porcino 

Los productores agroalimentarios de Ejea y de las Cinco Villas tienen su espacio propio en el pabellón ferial, ubicados bajos el paraguas de La Despensa de las Villas. Además de poder adquirir productos locales relacionados con la miel, el queso, el aceite, el arroz o los productos cárnicos, entre otros, se realizarán diferentes degustaciones a lo largo de los tres días de la feria. Estas degustaciones están organizadas conjuntamente por Adefo Cinco Villas y Comarca de Cinco Villas.

El porcino de Ejea y Cinco Villas tiene un gran peso en la estructura económica del sector agrario local y se enfrente a numerosos retos de futuro. La ADS 2 del Porcino organiza el viernes 3, a las 11 horas, en el Museo Aquagraria la Jornada Porcinnova Pilot La innovación como reto en el sector porcino. 

También será el Museo Aquagraria la sede de la presentación de proyecto Desarrollo de los cultivos de guisante y judía verde en Cinco Villas mediante los proyectos Ecopeas y adaptación de la judía verde. Ambos proyectos han sido impulsados por la empresa ejeana Saar y las cooperativas de Ejea y Tauste junto a FITA, CITA y Sofejea, la Agencia de Desarrollo de Ejea. Será el sábado 4 a las 10:30 horas.

También el sábado 4, pero esta vez por la tarde (18 horas), se proyectará la película La Senda del Pastor en el salón de actos del Museo Aquagraria. Al finalizar la proyección tendrá lugar un coloquio con la directora, Silvia Pradas y el productor, Javier Llovería. La película es un viaje a través de la vocación de seis pastores que ven cómo llega a su fin el oficio que aman. Un recorrido a lo largo de un año que permite comprender qué les ha llevado hasta ahí y hacia donde se dirigen. Una reflexión sobre una forma de vida que trata de preservar una profesión antigua que parece no tener lugar conforme la sociedad evoluciona. 

UAGA Cinco Villas organiza el domingo 5, a las 10 horas, en el salón de actos del Museo Aquagraria una Jornada sobre el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, en un momento clave para el futuro del sector agrario. 

Desarrollo local, economía y turismo 

El viernes 3, a las 11 horas, se presentará el proyecto de Apartamentos Residenciales para Personas Mayores que  está impulsando la Fundación Elvira Otal. De hecho, las obras de estos 25 apartamentos ya han comenzado. La presentación será en el estand de la Fundación Elvira Otal en el pabellón ferial.

El mismo viernes 3, a las 19 horas, se presentará en el salón de actos del Museo Aquagraria el Estudio sobre el sector de la hostelería de Ejea que, por encargo de Sofejea y Ayuntamiento de Ejea, ha realizado Cepyme Zaragoza.

El sábado 5, en el Museo Aquagraria, a las 10:30 horas, tendrá lugar un acto institucional de relevancia. Se producirá la firma del Protocolo de Actuación entre Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Ayuntamiento de Marmande, Departamento de Val de Garonne Agglomération, Comarca de Cinco Villas, Asociación Empresarial de las Cinco Villas y Asociación de Empresarios Turísticos de las Cinco Villas. El Ayuntamiento de Marmande, ciudad francesa hermanada con Ejea, estará presente también con un estand en el pabellón ferial, dentro del área de las instituciones.

El domingo 5 se presentarán dos iniciativas relacionadas con la promoción turística de Ejea de los Caballeros. A las 12 horas, en el estand de Turismo Ejea se presentará el lanzamiento de la Campaña 2023 de Bardena Territorio Total, el producto impulsado por Sofejea y Ayuntamiento de Ejea con base en el cicloturismo y el espacio natural de la Bardena aragonesa. En esta presentación participará Ángel Vicioso, natural de Alhama de Aragón, quien fue ciclista profesional en diferentes equipos como Kelme, Androni Giocattoli LA-MSS, Andalucia-Cajasur, Once/Liberty, Androni Giocattolli, Katusha y  Seguros/Astana-Würth .

Después, a las 13 horas, tendrá lugar la presentación de la Experiencia de Realidad Aumentada de Aquagraria, en el propio Museo Aquagraria. Se trata de una propuesta de inmersión sensorial, donde personajes históricos cobrarán vida para acompañar al visitante en su recorrido por la historia de la mecanización agrícola. Esta nueva propuesta podrá disfrutarse a través del propio teléfono móvil gracias a los códigos QR que se encuentran en puntos estratégicos del museo y que permitirá la interacción con estos personajes. El visitante que lo desee podrá participar de un pequeño juego de preguntas que le invitará a fotografiarse en las salas del museo con estos peculiares guías. 

Otras actividades

Los propios expositores de la 17ª Feria de Ejea promueven actividades para incorporar al programa oficial. La asociación Ejea Comercio realizará diferentes actividades en la zona reservada dentro del pabellón ferial al comercio local. Un ejemplo es el taller de maquillaje en vivo que Gascón Muebles y Decoración va a hacer en su estand el sábado 4, uno dirigido a las novias (11 horas) y otro al maquillaje de fantasía (15 horas).

La Comarca de las Cinco Villas desarrolla un programa propio de actividades en su estand. Dicha programación se difundirá en la web www.comarcacincovillas.es y en las redes sociales de Comarca de Cinco Villas.

El domingo 5, a las 16 horas, en el Museo Aquagraria, tendrá lugar All About Nature, con juegos y actividades en inglés con vocabulario sobre la naturaleza para niños y niñas de 1.º a 3.º de Educación que impartirá Old Salem English Academy, academia que recibió el Premio Monta tu Empresa 2022.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia