Adefo Cinco Villas lanza una campaña para fomentar el alquiler de viviendas y asentar población

julio 20, 2022

La iniciativa se desarrollará en las localidades adheridas al proyecto de cooperación Pueblos Vivos, en el que coopera con otros seis Grupos de Acción Local de Aragón

El objetivo de la iniciativa es fomentar el desarrollo territorial a través de la atracción de nuevos pobladores y la fijación de población local para mantener y aportar a nuestros pueblos más vecinos, recursos y servicios.

Esta campaña, que se realizará junto con los ayuntamientos y la red de colaboradores de Pueblos Vivos, está orientada a animar a que los propietarios de viviendas vacías las dispongan para alquilar. Una labor pedagógica que se complementa con varios servicios que realizará el personal de Adefo Cinco Villas: asesoramiento sobre el tipo de contrato de alquiler, posibles subvenciones, tipos de seguros de impagos y desperfectos o cualquier otra duda que pueda tener.

Además, Adefo Cinco Villas va a crear una bolsa de vivienda. En una primera etapa se catalogarán los recursos inmobiliarios de la zona, a través de unos datos básicos de la vivienda como son tamaño de la vivienda, interior y exterior, si cuenta con jardín, número de plantas, si está amueblada, número de habitaciones, si hay garaje o el tipo de calefacción y fotos exteriores e interiores y precio aproximado.

El personal de Adefo Cinco Villas actuará como intermediario con los posibles nuevos inquilinos antes de avisar al propietario. Si el inquilino pasa ese primer filtro, Adefo se lo comunicará al propietario, haciéndole saber que hay una persona interesada. Si está de acuerdo, se le facilitará al futuro inquilino un número de teléfono donde podrá ponerse en contacto.

Adefo Cinco Villas lleva casi 20 años gestionando el programa de desarrollo rural Leader y más de una década trabajando en proyectos de atracción de nuevos pobladores. Durante este tiempo, han sido cientos los interesados en vivir en un pueblo que han contactado con la asociación y los dos elementos claves para empezar el proceso siempre han sido el empleo y la vivienda.

Relacionado con el empleo, el año 2020, en colaboración con la Comarca de Cinco Villas, se puso en marcha Teletrabajar en Cinco Villas y, recientemente, RuralJob, una plataforma que facilita la búsqueda de trabajadores para las empresas cincovillesas que no han conseguido ocupar los puestos de trabajo hasta el momento. Una mirada cercana y un asesoramiento especializado, permiten encontrar a este tipo de trabajadores.

Con el este proyecto, Adefo Cinco Villas quiere contar con la complicidad de la población del territorio aportando su experiencia y conocimiento para abordar la falta de vivienda, especialmente de alquiler, un elemento básico para afrontar la despoblación mediante la instalación de familias en los pueblos.

Los pueblos que van a participar en esta acción son: Santa Anastasia, Pinsoro, El Bayo, Bardenas, Farasdués, Rivas, El Sabinar, Valareña, Biota, Alera, Castejón de Valdejasa, Las Pedrosas, Erla, Luna, El Frago, Biel, Fuencalderas, Puendeluna, Layana, Uncastillo, Castiliscar, Urriés, Lobera d’Onsella, Longás, Luesia y Orés.

Se puede descargar un folleto con todo lo necesario para poner una vivienda en alquiler aquí.

Para más información: Adefo Cinco Villas. Tel.: 976.67.72.72 . adefocincovillas@pueblosvivosaragon.com.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia