Ceder Oriental organiza el 2º encuentro de la Mesa de la Responsabilidad Social en la Zona Oriental de Huesca

mayo 31, 2021

Ceder Oriental organiza el 2º encuentro de la Mesa de la Responsabilidad Social en la Zona Oriental de Huesca

El pasado miércoles día 26 de mayo se celebró el 2º encuentro de las entidades que componen la Mesa de la Responsabilidad Social en la Zona Oriental de Huesca. 

En la línea iniciada por esta Mesa Sectorial, el evento tuvo lugar en una pequeña localidad del Bajo Cinca/Baix Cinca, Candasnos, de menos de 400 habitantes y una densidad de población de 2,85 hab/km2. Su principal actividad económica procede de la agricultura gracias a las inversiones realizada en el regadío unos años atrás, a la especialización en productos como el maíz no transgénico y a que cuenta con una sólida cooperativa agraria. El pueblo cuenta también con interesantes atractivos turísticos que desde el ayuntamiento están esforzándose en poner en valor, como la Laguna de Unilla, un humedal de alto valor ornitológico. 

El acto fue presidido por Marco Ibarz, presidente de la Comarca de Bajo Cinca/Baix Cinca, Miguel Ángel Antín, alcalde de Candasnos y representantes del Ayuntamiento de la localidad, así como el presidente y vicepresidente de Ceder Oriental, Óscar Moret y Javier Llop. 

Durante la jornada, entre los 19 participantes de las diferentes entidades sociales, públicas del territorio, dos temas ambientales y sociales fueron los protagonistas. Por un lado, las energías renovables y la sostenibilidad ambiental, necesarias para avanzar en la estrategia contra el cambio climático y el equilibrio que entre éstas debe darse para que la población local pueda desarrollar su actividad económica tradicional en sus territorios y luchar contra la despoblación. Por otro lado, la necesidad de buscar nuevas fórmulas que faciliten la atención a las abuelas y abuelos de los pueblos en sus propias localidades que permita facilitar la conciliación familiar y fijar la población a los territorios. 

Además, en el encuentro se expusieron las actuaciones promovidas en las últimas semanas desde Innova-RSE para mejorar la sostenibilidad del territorio. Entre estas actuaciones, continúan las sesiones de trabajo en los colegios rurales con el juego online Cinco Cierres, impulsada por el proyecto. Ya son siete los colegios de la Zona Oriental de Huesca que han podido trabajar de forma creativa y divertida con sus escolares de primaria la relación entre consumo consciente y desarrollo sostenible del territorio. 

Asimismo, se anunciaron también las iniciativas que tendrán lugar próximamente, dirigidas a las empresas y a concienciar a la población mediante una campaña participativa en la que se pondrán en común las buenas prácticas que realiza la gente a nivel doméstico para mejorar su entorno social, ambiental y económico. 

Todo ello en un marco de colaboración público – privada que va dando sus frutos y que sigue trabajando imparable de forma firme y decidida por un futuro más integrador, inteligente y sostenible del territorio rural, en este caso de la Zona Oriental de Huesca. 

Más información: Óscar Moret, presidente de Ceder Oriental: 605.01.64.01. Sonia Bastinos, gerente de Ceder Oriental: 669.32.12.12. Ana C. López Lacalle, coordinadora de Innova-RSE: 685.96.77.12.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia