El Ceder Oriental incorpora la perspectiva de infancia a sus propuestas de desarrollo

febrero 26, 2021

La Innovación Social es cosa de niños, niñas y adolescentes 

El Ceder Oriental incorpora la perspectiva de infancia a sus propuestas de desarrollo 

Organiza un webinar el próximo miércoles, 3 de marzo, a las 16:30 horas bajo el título La innovación social es cosa de niños, niñas y adolescentes 

Ceder Oriental organiza un webinar el próximo miércoles, 3 de marzo a las 16:30 horas bajo el título La innovación social es cosa de niños, niñas y adolescentes, dirigido al personal técnico del ámbito del desarrollo rural y de las entidades públicas, representantes institucionales, empresas y entidades del tercer sector.

Con esta actividad, el Ceder quiere iniciar a los participantes en la perspectiva de infancia para la toma en consideración de la promoción de la infancia y la adolescencia en las políticas y estrategias del territorio. El propósito de esta actividad es también fomentar el emprendimiento juvenil encaminado a generar impacto social, implicar a los jóvenes y darles voz en las tomas de decisiones y mejoramiento de la gobernanza.

El webinar abrirá con la intervención de Florencio García Madrigal, Comisionado para la Infancia del Gobierno de Aragón, que expondrá el hecho de que la protección y promoción de la infancia y de los menores es una obligación de los poderes públicos y de la sociedad democrática. La perspectiva de infancia y adolescencia ha de ser incluida específicamente en planes y estrategias de desarrollo en el ámbito rural.

En el webinar, Carmen Castrejón, de Educca Social, explicará qué significa incluir la perspectiva de infancia en los proyectos de innovación; se verán experiencias de equipos intergeneracionales en los que los niños, las niñas y los adolescentes son un miembro más; y se expondrán todos los beneficios que supone contar con sus voces e ideas para resolver los retos de las zonas rurales dentro y fuera de España.

El Comisionado, dependiente de la Presidencia del Gobierno de Aragón, tiene como principal misión trabajar para garantizar y promocionar los derechos humanos y su concepción de interés superior cuando afectan a la infancia y adolescencia. Tiene como antecedente el Pacto por la Infancia en Aragón suscrito y renovado en las últimas legislaturas de Las Cortes de Aragón por todos los partidos políticos con la participación de Unicef y que está incorporado completamente al actual Plan de Gobierno. Temas como la pobreza infantil, la conciliación en los hogares, la alimentación saludable, la educación y las prestaciones sanitarias y sociales, la igualdad de oportunidades, el derecho a la participación, la equidad en el medio rural, la brecha digital y la desigualdad ahora agravados con la situación de pandemia, requieren de un

trabajo de impulso y coordinación, que desempeña el Comisionado bajo el principio de  cooperación y transversalidad con el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, las Administraciones Públicas, la Sociedad Civil y Tercer Sector, Empresas y Fundaciones.

Con esta actividad, Ceder Oriental quiere poner el foco en la necesidad de trabajar con la infancia y la adolescencia no sólo como colectivo objetivo de las actuaciones en el medio rural, sino integrar la perspectiva de infancia en los planes estratégicos y en los proyectos de innovación social que se lleven a cabo en el medio rural.

Se trata de que los niños, niñas y adolescentes puedan participar activamente y aporten su punto de vista en la creación de nuevas formas de vivir, de pensar, de diseñar proyectos, de cuidar de la naturaleza y de liderar organizaciones.

Este webinar parte de una experiencia piloto que llevó a cabo Ceder Oriental en el Centro de Educación Secundaria de Salesianos en Monzón para trabajar la perspectiva de infancia, en la que participaron escolares y un miembro de la Junta Directiva de Ceder Oriental, previamente introducido en la metodología de trabajo que incluye la perspectiva de la infancia.

A través de seis talleres en línea se les acompañó para plantear soluciones a retos que pudieran tener respuesta mediante el emprendimiento social. Los resultados fueron muy satisfactorios: por un lado, los escolares introdujeron el enfoque social en el planteamiento del emprendimiento y pudieron comprobar que sus opiniones, ideas y proyectos son escuchados por quienes tienen en su mano la posibilidad de trazar estrategias para el territorio, lo que, en un futuro, les permitirá implicarse más directamente en las necesidades de su territorio y en las instituciones; y, por otro lado, Ceder Oriental obtuvo aportaciones con la mirada limpia, fresca e innovadora de los más jóvenes para aplicarla en sus políticas y en sus tomas de decisiones.

Ceder Oriental, el grupo de desarrollo rural de la Zona Oriental de Huesca (Bajo Cinca/Baix Cinca, Cinca Medio y La Litera/Llitera), lleva trabajando desde hace seis años con un enfoque social como estrategia para el desarrollo de su territorio y es coordinador del proyecto Innova-RSE, con el que se quiere impulsar la Responsabilidad Social como instrumento para alcanzar un desarrollo más sostenible, más inteligente y más integrador del medio rural.

Uno de los objetivos principales de Innova-RSE es promover la innovación social y provocar sinergias para generar iniciativas que contribuyan a resolver necesidades detectadas en los territorios rurales de una manera innovadora, sostenible, integradora y socialmente responsable.

Para ello, Ceder Oriental cree que la incorporación de la perspectiva de infancia es parte necesaria de los proyectos que se emprendan y de las estrategias que se tracen, como un instrumento metodológico. Los niños, las niñas y los adolescentes no sólo son futuro, también son presente. 

Más información e inscripciones: cooperacion@cederoriental.com. Ana Cristina López Lacalle. Técnico de cooperación. 685.96.77.12.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia