El proyecto Innova-RSE pone el foco en los más pequeños para trabajar la responsabilidad social mediante el juego Cinco Cierres

marzo 21, 2021

El proyecto Innova-RSE pone el foco en los más pequeños para trabajar la responsabilidad social mediante el juego Cinco Cierres

Ceder Zona Oriental presentó este viernes en el colegio de Chalamera la aplicación web

Cinco Cierres con la que niñas y niños aprenderán a cuidar del medio rural jugando.

Cinco Cierres se trata de una aplicación web impulsada por los Grupos de Desarrollo Rural Leader socios del proyecto Innova-RSE, del que es coordinador Ceder Oriental. Esta aplicación está dirigida a las niñas y los niños de entre seis y 12 años. Este innovador recurso pedagógico ayuda al profesorado a trabajar la relación que existe entre la producción responsable y sostenible, el consumo consciente y el desarrollo rural. Y su formato, un juego de escape, permite que los más pequeños puedan reflexionar y construir un pensamiento crítico en torno a esos conceptos, de una forma lúdica y divertida.

Retos, llaves que abren juegos, una ruta que ayuda a conocer lo mejor de nuestros pueblos… Patricia Calvo, de Aviva Rural, empresa desarrolladora de la aplicación informática, explicó a los asistentes la dinámica del juego: “Cinco candados nos llevarán a otros tantos mensajes secretos. Hay un primer reto que tiene que ver con el patrimonio, con darnos cuenta que los lugares donde vivimos están llenos de tesoros: desde un castillo, un muro de piedra o una romería…; otro sobre cómo nos relacionamos con nuestro entorno, si lo estamos usando o abusando de él; un tercero sobre la necesidad de tejer red y de actuar en comunidad, otro sobre qué hay detrás de las cosas que compramos, lo que no vemos. Y el último tiene que ver con la relación directa entre el consumo responsable y un desarrollo sostenible el entorno”.

El juego está pensando para que los más pequeños puedan jugar solos con la aplicación, y también para su uso en el aula y en grupos de trabajo, de forma colaborativa. Para ello se ha editado también una guía para el profesorado y las familias, que incluye dinámicas cooperativas, más recursos e información sobre el tema e incluso juegos para poder trabajar la responsabilidad social de una forma más divertida.

El CEIP Ramón J. Sender de Chalamera fue el primer colegio donde se presentó la aplicación informática Cinco Cierres ante la presencia de su alcalde Santiago Villas. Al acto asistieron también la alcaldesa de la vecina localidad de Ballobar, Esther Saló, y el presidente de Ceder Oriental, Óscar Moret Raluy.

Óscar Moret, presidente de Ceder Oriental, destacó que “la aplicación sólo pretende ser un instrumento que sirva como excusa para abordar un tema tan importante como necesario: la responsabilidad social en el medio rural. Que los más pequeños (y también los mayores) comprendan que tenemos el poder del cambio como consumidores, y que con pequeños gestos contribuimos a un territorio más sostenible y más responsable”.

La idea nació para los niños y niñas que viven en las siete comarcas que impulsan el proyecto con el que se ha realizado, Innova-RSE: Bajo Cinca/Baix Cinca, Cinca Medio, La Litera/LLitera, Monegros, Hoya de Huesca, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre. Aunque por su carácter online puede servir de herramienta para cualquiera, viva en el medio urbano o en el rural y, de este modo, potenciar el cuidado del entorno a partir del cuidado de nuestros pueblos.

Con esta herramienta, Innova-RSE una vez más, fija su objetivo en la participación y sensibilización de los más jóvenes con sus entornos, iniciándolos en el conocimiento de la responsabilidad social como fórmula para que nuestros pueblos sobrevivan de forma sostenible e inteligente. Del mismo modo, el proyecto también se dirige a otros colectivos imprescindibles para alcanzar este objetivo (consumidores, jóvenes, escolares, representantes institucionales).

Cinco Cierres está financiada en un 80% con fondos del programa Leader (Feader y DGA) y en un 20% con fondos propios de los socios del proyecto.

El CEIP Ramón J. Sender de Chalamera, con sólo tres alumnos es el colegio más pequeño de la Zona Oriental de Huesca y corre el riesgo de desaparecer, tal y como señalaba su alcalde, quien agradeció que se eligiera Chalamera y su colegio para la realización de este evento.

Además, todos los asistentes coincidieron en la necesidad de estas escuelas y se puso en valor la labor que el profesorado hace en estos colegios con las niñas y los niños, así como lo afortunados que son éstos gracias a la calidad de la enseñanza, la atención tan personalizada y los valores que este tipo de escuelas rurales les ofrecen.

Tras esta primera presentación está previsto que más colegios se sumen al uso de esta aplicación que es gratuita y no requiere de registro para poder jugar con ella; tan sólo entrar en la siguiente dirección web https://innova-rse.com/proyectos/cinco-cierres/.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia