Gran acogida a la primera edición de RURAL-ON en Uncastillo

agosto 9, 2022

Gran acogida a la primera edición de RURAL-ON en Uncastillo

El pasado sábado 6 de agosto tuvo lugar este festival que atrajo a productores agroalimentarios, artesanos y artistas de las Cinco Villas y alrededores.

5Villarte, grupo de jóvenes artistas de las Cinco Villas, eligió la villa de Uncastillo para llevar a cabo esta iniciativa, premiada en la convocatoria de Made in Rural, una acción del proyecto de cooperación Jóvenes Dinamizadores Rurales en el que participa Adefo Cinco Villas y que ya va por su sexta convocatoria.

El Ayuntamiento de Uncastillo apostó por esta iniciativa a la que acudieron cientos de vecinos y visitantes. La jornada comenzó con la apertura de la feria artesana y agroalimentaria con la presencia de Salitre y Rasmia, artesanía en madera; Corral Tío Nicasio con sus escabechados y vinos; La quesería de Biota, María Casañal y sus bonitas pulseras; Raíces Ancestrales, con productos de cosmética sostenibles; la miel y productos de las abejas de Apícola Cinco Villas; fardelejos riojanos de Yoli; el textil creativo de Hasta la luna; o los productos de porcelana de Mi estrella mágica.

Durante la mañana tuvieron lugar varios talleres artísticos como la realización de un tapiz colectivo con la figura de Uncastillo, un taller de papiroflexia y, para cerrar la mañana, otro de cómic sobre el románico de las Cinco Villas, que disfrutaron sobre todo los más pequeños.

Tras la comida popular que organizó el Ayuntamiento se realizó un llamativo mural en el lavadero de la localidad, representando la portada de la iglesia de Santa María de Uncastillo, una obra colaborativa en la que plasmaron todo su talento artístico los vecinos de la localidad.

Hacia el final de la tarde, los productores agroalimentarios que forman parte del grupo La despensa de las Cinco Villas compartieron sus productos con un maridaje muy cincovillés con bocados de conejo escabechado acompañados de perlas de queso y miel.

 

Para finalizar la jornada se realizaron dos conciertos en el que actuaron Mario Funes con su Country Rock y La buena onda con Jadey organizados por la asociación La Lonjeta.

Durante todo el día, hubo espacio para fomentar la lectura, con un pequeño puesto en el que se podían intercambiar libros usados para darles una segunda vida, una iniciativa que tuvo mucho éxito y hasta el que se acercaron numerosos uncastilleros.

Desde el Ayuntamiento se ha declarado que este festival se pretende repetir al año que viene aumentando la participación de artesanos, productores agroalimentarios y contando con la presencia del grupo 5Villarte.

 

 

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia