Teletrabajar en Cinco Villas, un proyecto para revitalizar la comarca de Cinco Villas

febrero 10, 2021

El teletrabajo y la calidad de vida que ofrecen los municipios cincovilleses son dos de las claves de una iniciativa que busca nuevos pobladores en las 12 localidades de la zona que se han adherido, por el momento, a este proyecto.

Teletrabajar en Cinco Villas es un proyecto que busca como objetivo facilitar la instalación de personas en municipios de las Cinco Villas que lleven a cabo esta modalidad de trabajo a distancia, que ha sido (y sigue siendo) tan importante en los momentos de pandemia.

Por el momento, se han adherido al proyecto 12 localidades cincovillesas: Alera, Biota, Castejón de Valdejasa, El Bayo, Farasdués, Las Pedrosas, Layana, Luesia, Luna, Orés, Santa Anastasia y Uncastillo. Todas ellas ofrecen, además de buenas conexiones a internet, casas en alquiler o venta para estos nuevos pobladores.

El proyecto Teletrabajar en Cinco Villas está impulsado por Adefo y por la Comarca de Cinco Villas, Adefo es una entidad que lleva más de 17 años gestionando el programa de desarrollo rural Leader participando en proyectos de atracción de nuevos pobladores como miembro de la Fundación Abraza la tierra y socia del proyecto de cooperación Pueblos vivos Aragón.

Para dar a conocer todas las características del proyecto ha tenido lugar hoy una rueda de prensa virtual. En ella han participado Santos Navarro, presidente de la Comarca de las Cinco Villas, y José Antonio Martínez y Maite González, presidente y gerente de Adefo Cinco Villas, respectivamente.

En la cita se ha puesto de manifiesto “la importancia” de esta iniciativa que supone una oportunidad “para revitalizar localidades y para familias que deseen un cambio de vida en el medio rural”, ha indicado el presidente comarcal. “En un pueblo pequeño, que lleguen una o dos familias supone un incremento demográfico importante”, ha indicado José Antonio Martínez en su intervención.

La Comarca ha hablado del proyecto de conexión que impulsa “para dotar de buenas conexiones a toda la zona y evitar las lagunas de conexión que ahora tienen algunos municipios”, ha indicado Santos Navarro. Algo “esencial” para poder teletrabajar, aunque en los municipios que ya participan en el proyecto “se cuenta con buena conexión”, ha matizado el presidente comarcal.

Para conocer este proyecto, se ha puesto en marcha una página web específica (www.teletrabajarencincovillas.adefo.com) en la que salen todos los municipios adheridos, así como su oferta de vivienda, servicios y datos importantes como las condiciones de conexión.

Las poblaciones seleccionadas oscilan entre 67 y 950 personas. Este número de poblaciones “puede ir incrementándose durante este año, ya que la idea es que sea un proyecto vivo y dinámico”,ha precisado José Antonio Martínez.

Además, se va a llevar a cabo una campaña de promoción en la que se publiquen los videos realizados en cada una de las localidades en las que se muestran las posibilidades del territorio y se cuentan algunas experiencias reales.

Para aquellas personas interesadas en este proyecto, el proceso es simple: enviar un email a teletrabajarencincovillas@adefo.comUn técnico les asesorará sobre la localidad más adecuada a sus preferencias, les pondrá en contacto con el propietario de la vivienda y, si lo desea, con un voluntario en la localidad que les acompañará en una visita.

En este proyecto, por el momento, se ofertan 46 viviendas en régimen de alquiler o compra. La crisis sanitaria de la covid-19 ha acelerado el teletrabajo, poco desarrollado hasta entonces en España, pudiendo llegar, según el Banco de España, a realizarse hasta un 30 % del trabajo mediante esta modalidad. La mirada hacia el medio rural ha cambiado con la pandemia.

En España, según ha indicado Maite González, “hay más de tres millones de personas que teletrabajan, captar algunas de ellas es nuestro objetivo para que vengan a las Cinco Villas”.

Esta crisis ha originado, además, una revalorización del medio rural como lugar de residencia, al encontrar en él viviendas más amplias, naturaleza y escasa densidad demográfica, elementos que han pasado a ser deseados por muchas personas que comparten trabajo y, en ocasiones, educación a distancia en pequeños pisos y ciudades confinadas. “El teletrabajo es, por lo tanto, una gran oportunidad para revitalizar el medio rural y para posibilitar la llegada a los pueblos de personas que deseen un cambio de vida hacia lo rural”, ha concluido Maite González.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia