Un alumno de Geografía de la Universidad de Zaragoza investiga, en colaboración con Adefo Cinco Villas, el perfil y las necesidades del potencial teletrabajador en el medio rural

febrero 4, 2022

Un alumno de Geografía de la Universidad de Zaragoza investiga, en colaboración con Adefo Cinco Villas, el perfil y las necesidades del potencial teletrabajador en el medio rural

Javier Lambán, natural de Sierra de Luna, ha realizado sus prácticas del máster en Ordenación Territorial y Medio Ambiental en Adefo Cinco Villas. Su tutor ha sido Antonio Lacosta, residente en Luesia, profesor del Instituto Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros y profesor asociado del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. Adefo y la Comarca de Cinco Villas están desarrollando esta temática mediante el proyecto Teletrabajar en Cinco Villas.

El objetivo del Trabajo de Fin de Máster ha sido conocer mejor a los trabajadores que pueden realizar su profesión de manera telemática. Se han analizado sus características laborales y las necesidades de los espacios rurales para acogerlos. También las expectativas de futuro de esta modalidad y en qué ámbitos se encuentran ventajas y desventajas para su desarrollo.

Además del trabajo de investigación, incipiente en esta temática, este estudio se ha basado, principalmente, en la realización de una encuesta a teletrabajadores de todo el territorio aragonés, con una muestra de 62 personas que respondieron a un concienzudo formulario, dividido en siete secciones. En él se preguntaba sobre la situación laboral actual, los intereses sobre residir en el medio rural y su vínculo previo, los requisitos mínimos, principalmente técnicos, para poder desarrollar su empleo o sobre las preferencias de estos trabajadores sobre vivienda y espacios de trabajo.

El perfil resultante de esta encuesta nos muestra que el teletrabajador es una persona joven con manejo de los sistemas informáticos y con una vinculación al sector terciario. La encuesta muestra que una mayoría de teletrabajadores podría buscar acomodo en un entorno rural con la previsión de tener hijos en el futuro y disfrutar de espacios más agradables y de mayor calidad medio ambiental, con un mayor número de mujeres que desarrollan esta modalidad de empleo.

Los teletrabajadores demandan servicios de proximidad básicos como la sanidad y la educación en un radio de distancia muy reducido, mientras que están dispuestos a desplazarse para alcanzar otros servicios no tan importantes, como pueden ser algunos de consumo, pero siempre en un rango de kilómetros muy reducido.

En cuanto a la vivienda, se concluye que los teletrabajadores buscan una residencia que mejore las condiciones actuales en las que se encuentran, sobre todo en un aspecto concreto como es el espacio, que se antepone a los problemas y aparece como principal motivación para el cambio de vivienda hacia lugares donde mejorar la calidad de vida y disponer de lugares amplios.

El estudio también destaca las nuevas posibilidades que ofrece el mundo rural: un espacio renovado, con buenos accesos, conexión a internet y servicios. Junto a ello, la sensibilización de los ayuntamientos en la necesidad de atraer población promoviendo nuevos espacios como podrían ser guarderías o espacios de cotrabajo (coworking).

Este trabajo abre un camino para desarrollar acciones en otros proyectos, como el mencionado Teletrabajar en Cinco Villas, o en las líneas estratégicas de desarrollo de las localidades de las Cinco Villas.

Puedes consultar el contenido completo del trabajo aquí. Más información: Adefo Cinco Villas. adefo@adefo.com. 976.67.72.72.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia