Huesca fue el escenario del lanzamiento del proyecto Interreg POCTEFA FOR-ALIMENTA los días 17 y 18 de octubre de 2024, con la participación de siete socios de Francia y España. Esta iniciativa, coordinada por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) PIRINEOS-PYRÉNÉES y en la que participó CEDESOR, buscaba establecer un hub transfronterizo agroalimentario y agroturístico en los Pirineos Centrales.
El proyecto tiene como objetivo potenciar la educación, la formación continua y la profesionalización de los actores locales en el sector agroalimentario y el agroturismo, además de facilitar la valorización y distribución de productos locales. Durante su desarrollo, se creó una plataforma informativa para apoyar la formación y profesionalización en este ámbito.
FOR-ALIMENTA, que se extenderá hasta el 30 de junio de 2027, cuenta con un presupuesto de 1.999.106,46 €, financiado en un 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027), cuyo objetivo es reforzar la integración económica y social en la zona fronteriza.
El programa del lanzamiento incluyó una sesión técnica con mesas de debate el 17 de octubre en el Hotel ABBA, y concluyó el 18 con una presentación pública a las 12:00 horas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca.