El proyecto europeo Sherpa centra en la gobernanza su último encuentro

marzo 3, 2023

El proyecto europeo Sherpa centra en la gobernanza su último encuentro

La gobernanza centró el martes pasado, 28 de febrero, la última reunión del proyecto europeo Sherpa, en el que Adecobel participa como actor del medio rural aragonés. La coordinación entre administraciones públicas, las herramientas y mecanismos que existen y los canales para poner en marcha políticas de desarrollo en el medio rural eficaces y eficientes fueron los objetos principales de reflexión de este foro de cuatro años que llega a su fin.

A esta última reunión acudieron dos directores generales del Gobierno de Aragón, la gerencia de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, profesores de la Universidad de Zaragoza y técnicos de varios Grupos de Acción Local (GAL), todos ellos reunidos por el Ceigram a propuesta de la RADR, junto con las profesoras coordinadoras del proyecto del Ceigram (UPM). 

En la sesión se destacaron cuestiones como la idoneidad de que las EDLL se conviertan en documentos vinculantes o la necesidad de poner en valor y reforzar a los GAL como agencias de desarrollo.

El proyecto Sherpa, que en España coordina la Universidad Politécnica de Madrid a través del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (Ceigram), ha creado 40 plataformas en diferentes zonas rurales europeas en las que se han abordado diferentes aspectos como la diversificación económica, la prestación de servicios, la participación y la gobernanza. En España, hay plataformas en Aragón y Galicia. En Aragón, se han realizado seis sesiones en los últimos dos años, que se han centralizado en Zaragoza.

Las conclusiones del proyecto se presentarán en junio en Bruselas. El fin es que estas conclusiones se constituyan una serie de recomendaciones a seguir para la elaboración de futuras políticas relevantes para las zonas rurales de la Unión Europea (UE).

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia