Arrancan los talleres participativos de Adecobel con sesiones sobre ganadería intensiva y con colegios y las Ampas

marzo 18, 2023

Arrancan los talleres participativos de Adecobel con sesiones  sobre ganadería intensiva y con colegios y Ampas

Un total de 16 ganaderos de intensivo de la comarca Campo de Belchite participaron el jueves pasado en el taller organizado por Adecobel para analizar la situación de este sector y recoger sus necesidades, preocupaciones y perspectivas de futuro. Este encuentro, que abre los talleres participativos que se van a ir realizando a lo largo de las próximas semanas con todos los sectores económicos y en todos los pueblos, tuvo lugar en la Casa de Cultura de Lécera.

Los asistentes pusieron en común los aspectos positivos y negativos de su sector y también opinaron sobre las necesidades generales a nivel comarcal. En lo que respecta a su actividad, reclamaron más apoyo de las administraciones y mejoras en caminos e infraestructuras. Asimismo, destacaron que trabajan en un sector que fija población y crea empleo, aspectos fundamentales para luchar contra la despoblación y favorecer el desarrollo del territorio.

Todas las propuestas serán incluidas en la Estrategia de Desarrollo Local Leader (EDLL) que está elaborando Adecobel para el próximo periodo 2023-2027.

La próxima semana tendrán lugar diferentes sesiones participativas sobre Agricultura y Comercio y Servicios de Proximidad, entre otros.

Los colegios y las Ampas trasladan sus necesidades y debaten sobre el futuro del territorio

El estado de las infraestructuras o la posibilidad de poner en marcha servicios para mejorar la conciliación son algunas de las necesidades que los colegios del territorio -el CRA L’Albardín y el colegio Belia- y las Ampas han traslado esta semana a Adecobel en las diferentes reuniones que se han organizado dentro del proceso participativo para elaborar la Estrategia de Desarrollo Local Leader (EDLL).

El equipo de Adecobel se ha reunido esta semana con la dirección y las familias de los dos centros educativos para recoger sus demandas y enriquecer el diagnóstico de la EDLL prestando atención a uno de los segmentos más importantes de la población para garantizar el desarrollo local:los niños y niñas.

En todos los casos, el número de alumnos se va reduciendo y, en Belchite, ya se están agrupando algunos cursos. Los problemas comunes como las inestabilidad del profesorado o la falta de servicios y extraescolares para conciliar mejor, se suplen con el gran compromiso de los docentes, una educación casi a medida para cada alumno y una relación muy estrecha entre toda la comunidad educativa.

Adecobel presentó las líneas generales del nuevo periodo que podrían generar oportunidades en los centros educativos como la cooperación entre particulares, que podría abrir la puerta a proyectos innovadores y colaborativos en todos los ámbitos de la educación.

Además de reunirse con los colegios, Adecobel ha realizado entrevistas personales esta semana con diferentes empresas y agentes del territorio como el personal de servicios sociales, las responsables de la OCA, la coordinadora del área de mayores de Fundación Rey Ardid en el Bajo Aragón o la directora de Ciaries.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia