Agricultores, comerciantes y hosteleros plantean sus demandas, propuestas y necesidades para enriquecer la EDLL de Adecobel

marzo 25, 2023

Agricultores, comerciantes y hosteleros plantean sus demandas, propuestas y necesidades para enriquecer la EDLL de Adecobel

Los talleres participativos sectoriales de Adecobel siguen recogiendo las demandas, propuestas y necesidades de la comarca Campo de Belchite para plasmarlas en la Estrategia de Desarrollo Local Leader (EDLL) de este territorio. A lo largo de esta semana Adecobel ha organizado sesiones con agricultores, comerciantes y representantes de la hostelería. A nivel general, todos los sectores reclaman mayor apoyo de las administraciones con normativas adaptadas a la realidad del medio rural.

En particular, los agricultores resaltaron la necesidad de modernizar la empresa agraria, el reto de generar valor añadido con la transformación de los productos y subproductos o la problemática de falta de vivienda para asentar puestos de trabajo en la zona.

Asimismo, plantearon la actualización de los estudios del uso del agua que contempla la CHE o las consecuencias que tendrá la instalación de parques solares y eólicos.

Las representantes del comercio y los servicios de proximidad hicieron una radiografía de su sector y plantearon algunas iniciativas para concienciar a la población con la importancia de consumir en los pueblos para mantener un servicio «cercano y casi a la carta».

En estos días se mantendrán talleres con las empresas agroalimentarias, las asociaciones y los alojamientos turísticos.

Encuentros en Plenas, Letux, Fuendetodos y Moneva

Paralelamente a los talleres sectoriales, Adecobel sigue recorriendo los pueblos de la comarca para recoger propuestas y necesidades de los vecinos y vecinas de todo el territorio. Estos días, el equipo de Adecobel ha estado en Plenas, Moneva, Letux y Fuendetodos.

Una de las cuestiones que más se ha repetido en todas las localidades es la falta de actividades para las personas que viven en los pueblos. Aunque se ofertan deportes y cursos de «memoria» por parte de la Comarca, no cubre el colectivo de mayores.

Dinamizar las actividades y promover la movilidad entre los centros existentes en los diferentes pueblos son algunas de propuestas que se han planteado.

La próxima semana, se realizarán los siguientes talleres:

  • 28 de marzo. 10.30. Azuara
  • 28 de marzo. 18.30. Almonacid de la Cuba
  • 29 de marzo. 10.00. Moyuela
  • 30 de marzo. 16.30. Lécera
  • 30 de marzo. 19.00. Codo
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia