El proyecto Pueblos vivos Aragón lanza el ciclo de encuentros virtuales Tardeos Rurales Pueblos vivos

abril 22, 2021

El proyecto Pueblos vivos Aragón lanza el ciclo de encuentros virtuales Tardeos Rurales Pueblos vivos

El Centro de Desarrollo del Somontano, entidad coordinadora, presenta, el ciclo Encuentros Virtuales Tardeos Rurales Pueblos Vivos que se iniciará el martes 27 de abril a las 19.00 h.

Se mostrarán, experiencias y herramientas para actuar contra la despoblación, explicadas por sus protagonistas y posteriormente se abrirá un espacio para el diálogo. Los Tardeos Rurales Pueblos Vivos quieren ser un foro para poder imaginar actuaciones y buscar recursos para ponerlos en marcha. Se realizarán a través de la plataforma Zoom, con inicio a las 19:00 h y  1h 30 minutos de duración.

Están dirigidos a la red de colaboradores voluntarios Pueblos Vivos Aragón, compuesta por representantes municipales y de las comarcas, representantes de asociaciones, población local interesada, nuevos pobladores, técnicos de desarrollo local e “hijos del pueblo”, así como a cualquier otra persona interesada en el proyecto Pueblos Vivos que viva o desarrolle su actividad profesional en los territorios participantes en este proyecto.

Los objetivos de estos encuentros son conocer experiencias, ideas y recursos que inspiren para imaginar e inventar nuestras soluciones. Mantener activa la red de colaboradores, reforzándola y crecer. Llegar a más personas y organizaciones, y animarlas a implicarse en el proyecto.

Programa

27 abril, martes: Proyectos que acogen a nuevos pobladores

  • Volver al pueblo. Juan Manuel Polentinos Castellanos, gerente de Coceder.
  • Viure Rural. Mireia Font Gras Gerente Consorci GAL Alt Urgell-Cerdanya.
  • Pueblos Vivos Aragón. Nuestras herramientas CEDER Somontano

4 mayo, martes: Proyectos que acogen a nuevos pobladores II

  • Hola Pueblo. Juan José Manzano Sánchez, director ejecutivo de Alma Natura.
  • 6 años revirtiendo la despoblación rural. Diana Moret.

25 mayo, martes: Representacion teatral en streaming Me voy p’al pueblo

  • Un espectáculo para reflexionar sobre la acogida e integración de nuevos habitantes en comarcas rurales con debate posterior a cargo de los actores. Colectivo TO.

8 junio, martes: Coliving, cohousing y coworking, nuevas fórmulas para frenar la despoblación

  • Cohousing Spain. Cristina Cuesta Lerín, Fundadora y CEO.
  • Asociación Nacional de Coliving y Patricia García Gómez, presidenta.

29 junio, martes: Manuel Campo Vidal. La España Despoblada: crónica  de emigración, abandono y esperanza.

  • Hablaremos con el sociólogo y periodista sobre sus reflexiones, análisis y perspectiva que aborda en su libro.

Más información e inscripciones: Inscríbete pinchando aquí. Más información: info@pueblosvivosaragon.com.

El ciclo de encuentros virtuales Tardeos Rurales Pueblos vivos es una actividad promovida por siete asociaciones de desarrollo rural (Grupos de Acción Local Leader) que trabajan en 10 comarcas, con el proyecto Pueblos Vivos Aragón:

  • Centro de Desarrollo Integral del Somontano (Ceder Somontano), comarca de Somontano de Barbastro (Huesca)
  • Asociación para el Desarrollo de la Cuna de Aragón, la Jacetania y Alto Gállego (Adecuara), comarcas de la Jacetania y Alto Gállego (Huesca)
  • Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (Adefo Cinco Illas) comarca Cinco Villas (Zaragoza)
  • Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite (Adecobel), comarca Campo de Belchite (Zaragoza)
  • Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta (ADRI Jiloca- Gallocanta), comarcas Campo de Daroca (Zaragoza) y Jiloca (Teruel)
  • Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, Asociación de Desarrollo (Agujama), comarcas Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Teruel)
  • Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín (Asiader), comarca Sierra de Albarracín (Teruel) 

Pueblos Vivos Aragón quiere contribuir a frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales.  Es un proyecto financiado con ayuda Leader del Programa de desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, cofinanciada por el fondo europeo Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. 

Este proyecto tiene dos objetivos principales, que son también sus ejes de actuación:

  • Mejorar la capacidad del territorio para atraer y acoger a nuevos habitantes, implicando a ayuntamientos y población local;
  • Contactar con personas interesadas en venir a vivir a un pueblo.

 

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com